Causas y Consecuencias de la inflacion y desempleo

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Causas o características de la inflación
Las teorías explicativas sobre la inflación son numerosas pero son pocas las conclusiones definitivas sobre causas y efectos, y pueden diferir sustancialmente de un país a otro de acuerdo con su nivel de desarrollo, del poder de negociación de sus sindicatos, del grado de competencia de sus industrias, del grado de importancia del comercio internacional.Pese a lo anterior se presentan algunas características comunes:
La inflación de demanda es aquel fenómeno que ocurre cuando la demanda excede a la oferta, forzando el aumento de los precios y de los salarios, también denominado inflación por tirón de demanda.
Un excesivo aumento de la demanda agregada según Keynes, suscitada por un excesivo caudal de dinero en circulación y en cuentascorrientes por encima del valor de la producción nacional, tiene efectos secundarios que se traducen en un alza de precios.
Los cambios en el nivel de precios se han atribuido generalmente a un exceso de gasto total que supera la capacidad de producción de la economía, existiendo demasiado dinero a la casa de los limitados bienes que se ofrecen, por lo que el exceso de demanda sobre la oferta eleva losprecios del producto real.
La inflación de costos. También denominada inflación por empujón de costos o inflación de oferta. Se produce cuando los precios de los diferentes factores productivos aumentan , tal como el costo de los materiales, el costo de la mano de obra, el costo del capital y en general los costos de funcionamiento y los costos financieros, aumentando los costos unitarios deproducción. Desde esta perspectiva, las empresas deben elevar los precios de los productos y servicios para poder hacer frente a tales aumentos y para mantener los márgenes de beneficios; desde otra perspectiva, el aumento de los costos unitarios de producción disminuye los beneficios y reduce la cantidad de producto total que las empresas están dispuestas a ofrecer en el mercado al nivel de preciosexistente. Como resultado la oferta agregada de la economía disminuye y esta disminución si no hay cambios significativos en la demanda, origina un aumento en el nivel de precios
Se puede generar una espiral inflacionaria cuando las instituciones y los grupos de presión reaccionan ante cada nueva subida de precios, por ejemplo un fuerte poder negociador de los sindicatos que obliga a un aumentosuperior de los salarios, que las empresas solo podrán sustentar si aumentan simultáneamente los precios o disminuyan el empleo, para no erosionar sus márgenes de beneficios.
Inflación estructuralista. Se produce por factores generalmente externos o defectos estructurales que se presentan en las economías subdesarrolladas como:
 Bajo ingreso per.-capita
 Inadecuado crecimiento del PIB
Escasez de materias primas, tecnología y maquinaria y equipo, indispensables para la producción nacional, lo que hace necesaria su importación a precios fijados desde el exterior. 
 Bajo nivel de exportaciones por lo que las divisas que se producen son escasas y no alcanzan a pagar las importaciones, luego se carece de la financiación adecuada para importar los bienes de capital requeridos paraaumentar la producción, acudiendo al crédito externo
Teoría monetarista
Los monetaristas consideran como la principal causa de inflación el crecimiento superior de los medios de pago sobre el valor de la disponible de bienes y servicios, lo cual provocará una expansión inflacionaria de los precios.
La emisión de nuevo papel moneda depende en forma deliberada de la decisión gubernamental, en granparte de las economías la causa principal de las emisiones parece ser el déficit presupuestal ocasionado por unos mayores gastos del aparato estatal frente a los ingresos.
Principales consecuencias de la inflación
En las economías desarrolladas las inflaciones moderadas se han considerado estimulantes siempre que no sobrepasen los límites críticos, los cuales ejercen efectos destructivos sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo
  • Desempleo causas y consecuencias
  • Causas Y Consecuencias Del Desempleo En Mexico
  • causas y consecuencias del desempleo
  • Causas y consecuencias del desempleo
  • DEFINICIONES DE INFLACION CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • ¿Qué causas y consecuencias generan inflación?
  • Inflación. causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS