Causas Y Consecuencias De La Movilidad En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son numerosas las causas que han originado el desequilibrio acentuado en la distribución espacial de la población venezolana, estas son:
• Causas históricas:
En la zona norte del país se iniciaron los procesos de conquista y de colonización, se asentó Caracas como la capital política y administrativa y se fundaron las principales ciudades.
La población indígena, a la llegada de los españoles,se encontraba concentrada en el arco montañoso andino-costero. Las primeras ciudades, como Caracas se fundó en la región costa-montaña, 14 capitales federales se fundaron en esta región, desde los inicios del período colonial.
• Causas socioeconómicas:
El auge de la explotación petrolera afecta la economía agropecuaria, predominantemente en Venezuela hasta principios del siglo XX. Lasnecesidades de mano de obra derivadas de la explotación petrolera y de nuevas actividades económicas hicieron que la población se desplazara desde el interior hacia la costa-montañosa. A la vez los mejores salarios, derivados de estas actividades económicas se obtienen en esta región y en Guayana
• Causas naturales y físicas:
Entre éstas hay que destacar las mejores condiciones de temperatura, laexistencia de valles fértiles que garantizan una permanente producción agropecuaria, la existencia de grandes puertos que facilitan la comunicación con los circuitos económicos internacionales, clima exento de inundaciones y de sequías.
Circunstancias del crecimiento de la desigualdad en la distribución de la población venezolana
Esta desigualdad afecta particularmente a las mujeres es el relacionadocon el género que se manifiesta principalmente en ámbitos como el hogar, como por ejemplo, la crianza desigual de los hijos, utilización desigual de de los recursos económicos y del tiempo, la desigual práctica de las actividades sexuales y reproductivas; en el laboral se ve reflejado en el relativo menor acceso a los empleos formales, y las remuneraciones que perciben en comparación a los hombrescuando realizan las mismas actividades productivas, además de las oportunidades de acceder a altos cargos directivos dentro de las organizaciones.
Adicionalmente las desigualdades en la supervivencia, que están más relacionadas con la mortalidad materno-infantil, en este aspecto se tiene que las personas que más se enfrentan a este problema son las personas de los estratos socioeconómicos másbajos, así también como los ubicados en áreas geográficas rurales y con menor grado de escolarización.
Por último se encuentra las desigualdades que tienen que ver con el hábitat humano en la cual la población mayoritariamente pobre se asienta en zonas con poco o escasos servicios básicos como agua, electricidad, aseo, salud, educación, vías de comunicaciones, mientras una población relativamenteescasa, en mejor condición socioeconómica se establece en zonas urbanizadas dotadas de todos los servicios mencionados anteriormente. Ambas poblaciones pueden estar geográficamente muy cercanos pero socioeconómicamente muy alejados, lo que crea grandes contrastes en nuestra población.
Problemas que se han generado por el excesivo crecimiento de la población en la región Costa-montaña, la excesivaconcentración de la población en los estados Zulia, Carabobo y Distrito Capital.
* Desempleo:
El término "desempleo" es equivalente a la desocupación de la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 años de edad que desean trabajar y no están trabajando.
Los estudios que realizó el Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS) de la Federación Venezolana de Maestros(FVM), arrojan una diferencia de seis puntos en relación a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto a la tasa de desempleo en Venezuela para el cierre del 2008, en donde afirman que hubo una considerable reducción en el mes de Diciembre. "El Gobierno dijo que tenía una tasa de desocupación del 6,7 por ciento, nosotros tenemos 14,5 por ciento", dijo Oscar...
tracking img