Son numerosas las causas que han originado el desequilibrio acentuado en la distribución espacial de la población venezolana, estas son:
• Causas históricas:
En la zona norte del país se iniciaronlos procesos de conquista y de colonización, se asentó Caracas como la capital política y administrativa y se fundaron las principales ciudades.
La población indígena, a la llegada de los españoles,se encontraba concentrada en el arco montañoso andino-costero. Las primeras ciudades, como Caracas se fundó en la región costa-montaña, 14 capitales federales se fundaron en esta región, desde losinicios del período colonial.
• Causas socioeconómicas:
El auge de la explotación petrolera afecta la economía agropecuaria, predominantemente en Venezuela hasta principios del siglo XX. Lasnecesidades de mano de obra derivadas de la explotación petrolera y de nuevas actividades económicas hicieron que la población se desplazara desde el interior hacia la costa-montañosa. A la vez los mejoressalarios, derivados de estas actividades económicas se obtienen en esta región y en Guayana
• Causas naturales y físicas:
Entre éstas hay que destacar las mejores condiciones de temperatura, laexistencia de valles fértiles que garantizan una permanente producción agropecuaria, la existencia de grandes puertos que facilitan la comunicación con los circuitos económicos internacionales, clima exentode inundaciones y de sequías.
Circunstancias del crecimiento de la desigualdad en la distribución de la población venezolana
Esta desigualdad afecta particularmente a las mujeres es el relacionadocon el género que se manifiesta principalmente en ámbitos como el hogar, como por ejemplo, la crianza desigual de los hijos, utilización desigual de de los recursos económicos y del tiempo, la desigualpráctica de las actividades sexuales y reproductivas; en el laboral se ve reflejado en el relativo menor acceso a los empleos formales, y las remuneraciones que perciben en comparación a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Causas Y Consecuencias De La Movilidad En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Movilidad/6645794.html

MLA

"Causas Y Consecuencias De La Movilidad En Venezuela" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Movilidad/6645794.html>.

MLA 7

"Causas Y Consecuencias De La Movilidad En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Movilidad/6645794.html>.

CHICAGO

"Causas Y Consecuencias De La Movilidad En Venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Movilidad/6645794.html.