Cultura política Costarricense

En este trabajo entendemos por cultura política el conjunto de prácticas simbólicas populares y de valores patrios nacionales insertos en los procesos delegitimación del poder, que se aprenden, se hacen propios y se interiorizan al participar en la fiesta y en el proceso electoral. Por tanto, la cultura política es el conjunto de actitudes, normas y creenciascompartidas ampliamente por los miembros de un grupo social. Forman parte de ella el conocimiento que los actores individuales y colectivos tienen de las instituciones, de las prácticas y de las fuerzaspolíticas que operan en un determinado contexto, entre las que se encuentran las orientaciones difundidas, los deberes y derechos, el lenguaje y los símbolos específicamente políticos, como lasbanderas, las contraseñas y las divisas de las fuerzas políticas existentes. Finalmente, incluimos los ritos asociados con el proceso electoral, como festividades, diversiones públicas, juegostradicionales, refrescos, recreos, retretas, bailes, cenas, almuerzos y ovaciones, entre otras manifestaciones. Sin embargo, somos conscientes de que la cultura política no es homogénea y de que está constituidapor subcultura, es decir, por actitudes, normas y valores diversos que frecuentemente contrastan entre sí. Al analizarla, desde el punto de vista de las prácticas culturales, la cultura política seinserta en los procesos de dominación y control hegemónico que siempre está en construcción, renovación, negociación y cambio, como resultado del desarrollo tecnológico y de las prácticas sociales. Ensíntesis, la cultura política es un conjunto de prácticas culturales y de valores patrios insertos en los procesos de legitimación del poder, que se aprenden, apropian e interiorizan durante la fiesta yla ritualidad electoral.
En nuestra cultura política nosotros podemos escoger a nuestros representantes por medio del sufragio (voto) El Gobierno es una consolidada institución democrática con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Causas y consecuencias de la perdida de valores en la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Perdida/651268.html

MLA

"Causas y consecuencias de la perdida de valores en la sociedad" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Perdida/651268.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias de la perdida de valores en la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Perdida/651268.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias de la perdida de valores en la sociedad." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Perdida/651268.html.