Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Karen I. Alcántara Ortiz.


INTRODUCCIÓN

La Primera Guerra Mundial fue una de las peores de la historia, ya que en ella se suscitó la muerte de millones de personas y se hizo el mayor daño que que se haya apreciado en algún conflicto internacional: más de 20 millones fueron las bajas totalizadas de la guerra.

La muerte se vióllegar de manera brutal. Los hombres se vieron segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La vidas civiles se vieron de igual manera afectadas. El daño causado por los ataques aéreos fué poco, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres,debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.

Inicialmente, la guerra fué un desafío para los jóvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada.

Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo en quienes no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientosbeneficiarían a la humanidad, pues pensaban que ésta había sido la guerra que terminaría todas las guerras . . .

DESARROLLO

El 28 de junio de 1914 el príncipe heredero de Austria-Hungría y su esposa fueron asesinados, en su visita a Sarajevo capital de Bosnia, por un estudiante servio, Gavrilo Princip. Los promotores del atentado habían sido los nacionalistas servios. Austria-Hungría presenta aServia UN ultimátum que no podía aceptarse. Estalló pues, la guerra en una semana, "la semana negra", del 28 de julio al 4 de agosto, todas las grandes potencias, menos Italia, se vieron arrastradas a ella.

La Primera Guerra Mundial se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, por un incidente en los Balcanes surgió un devastador incencio mundial. En el oeste los frentes se fijaron en unainhumana guerra de trincheras. Las llanuras de Flandes fueron arrasadas por un inintrerrumpido fuego de artillería y se convirtieron en un infierno de fango, minas, alambradas y cortinas de gas. Ataque tras ataque se intentaba, por ambas partes, romper el frente del enemigo. Se produjeron cuantiosas pérdidas de vidas humanas.

Ya antes de la Primera Guerra Mundial había aparecido importantes armaspor ejemplo, el fusil de repetición, las ametralladoras, etc.

Los ejércitos iniciaron la guerra con la idea básica de la supremacía de la ofensiva, que cambiaron a lo largo del desarrrollo de los acontecimientos. El empleo de la ametralladora terminó con la caballería, su eficacia en la defensa hizo fracasar los ataques masivos y originó el nacimiento de la sección y del pelotón. La guerra detrincheras introdujo el uso del mortero, el carro de combate dio inicio a la guerra acorazada, la artillería multiplicó calibres, aumentó alcances y mejoró métodos de corrección. En 1915 empezaron a emplearse gases asfixiantes con la toma de las ciudades belgas, se dio inicio a la guerra biológica y química, la fortificación de campaña se perfeccionó y favoreció el auge de la guerra detrincheras, el transporte motorizado se generalizó y la aviación de guerra libró batallas aéreas independientes.

Los ejércitos en ambos lados lucharon en trincheras, unas zanjas profundas que se cavaban para servir de protección para las tropas. Las condiciones eran espantosas; hubo inundaciones, lodo, ratas y cadáveres. Las trincheras de la línea de frente eran el blanco de fuego pesado; los hombres sesalían de las trincheras para avanzar y atacar a las tropas enemigas.

Otra de las principales características de la I guerra mundial fue la participación de un gran número de naciones, a partir del asesinato del archiduque de Austria-Hungría se produjo una reacción en cadena y los países de la triple alianza se enfrentaron contra los de la triple Entente. Rusia quería acabar con el Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
  • causas y consecuencias de la primera guerra mundial
  • Causas y consecuencias de la primera guerra mundial
  • Causas y consecuencias Primera Guerra Mundial
  • Causas y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas Y Consecuencias De La Primera Guerra Mundial
  • Causas y consecuencias primera guerra mundial (gran guerra)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS