Causas y consecuencias de la revolución de mayo de 1810

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ESTE ES EL RELATO DE LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA HISTORIA

Todo comenzó con la crisis del Imperio Español. Sus dominios comprendían una parte de Europa, la mayor parte de América y diversas posesiones en Asia y África.
En el año 1700, España era demasiado débil para sostener un gran imperio colonial y trataron de mejorar la situación del país y reforzar lazos con América.
En1789 se desencadenó en Francia la llamada Revolución Francesa, con sus ideales de libertad y justicia; y unos años después una guerra europea.
En 1808 llegaron desde Europa, noticias sobre los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Habían invadido España, apresaron a Fernando VII y coronaron a José Bonaparte, hermano de Napoleón, como nuevo rey.
Para resistir al nuevo rey, muchos españoles formaronjuntas de gobierno en pueblos de toda España.
Todas estas juntas se agruparon en una, llamada Junta Central de Sevilla, que fue un gobierno paralelo al de José Bonaparte. Esta Junta trató de mantener su dominio en las colonias de América. También se encargó de designar a un nuevo virrey que reemplazara a Liniers, sospechado de simpatizar con los franceses por su nacionalidad.
Otro de los motivos deldebilitamiento del poder español fueron las Invasiones Inglesas en los años 1806 y 1807. Los británicos se instalaron en la Banda Oriental, de allí invadieron y ocuparon Bs. As.. La tropa británica estaba a cargo del General John Whitelock y la resistencia fue dirigida por Martín de Álzaga.
Como consecuencia de estas invasiones, el pueblo tomó conciencia de su valor, pues logró derrotar a unejército numeroso y aguerrido, demostrando la incapacidad de las autoridades españolas.

VIRREYES: REPRESENTANTES DEL REY EN LA COLONIA

La importancia que tuvieron los grupos locales de criollos y de españoles durante la resistencia a las Invasiones Inglesas y el deslucido papel de las autoridades, hicieron que haya cambios políticos. Liniers fue nombrado virrey en reemplazo del desprestigiadovirrey Sobremonte.
Por los conflictos que había en España en 1808, cuando los ejércitos napoleónicos la invadieron, se llegó al reemplazo del virrey, ya que los españoles desconfiaban de Liniers porque era francés.
El nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, llegó a Bs. As. en julio de 1809. Aquí se encontró con un panorama muy complicado, debido a la falta de dinero para pagar los sueldos delos funcionarios públicos.
El 13 de mayo de 1810 llegó al puerto de BsAs., una fragata inglesa con noticias de Europa. La Junta Central de Sevilla había caído y casi toda España estaba en manos de Napoleón. Las noticias no podían ser peores para el virrey.
Si el rey estaba preso y la Junta Central de Sevilla estaba disuelta: ¿en nombre de quién gobernaba el virrey Cisneros?

DÍAS DECISIVOS:LA SEMANA DE MAYO

Los criollos venían haciendo reuniones secretas desde hacía tiempo ya que querían un gobierno propio.
Los líderes criollos, Saavedra y Belgrano, deciden presionar. Fueron a pedirle al alcalde Juan José Lezica para que los ayudara a convencer al virrey Cisneros de celebrar un Cabildo Abierto. Desean conocer la opinión del pueblo y sostienen que si no lo convoca el virrey, elpueblo lo hará por sí mismo.
Todos están de acuerdo en desplazar a Cisneros.
Días después, Cisneros acepta que se reúna la parte más sana y principal de la población, es decir los ricos comerciantes, en los salones del Cabildo. Se los citaba para el día 22 de mayo a las 9 horas. Se entregaron 450 invitaciones y se compró vino, chocolate y velas en cantidad.
Finalmente, ese día se reunieron 251personas que debatieron sobre el futuro del virreinato. Luego de 4 horas de debate, votan para decidir la continuidad o no de Cisneros.
Al día siguiente contaron los votos: la mayoría pedía la renuncia del virrey. Sin embargo, algunos falsearon los resultados pretendiendo engañar al pueblo.
Los partidarios de Cisneros buscan sacar provecho de esta confusión. Aceptan la destitución del virrey y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de mayo de 1810:causas
  • Causa y consecuencias de la revolución de mayo
  • REVOLUCION DE MAYO DE 1810
  • Revolucion de mayo 1810
  • Revolución de Mayo de 1810-Argentina
  • Revolución De Mayo De 1810
  • resumen revolucion de mayo 1810
  • Revolucion de mayo de 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS