Causas, y consecuencias de la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas o factores del conflicto:
En primer lugar, la segunda Guerra Mundial surgió en función del enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político-económicos opuestos. A diferencia dela guerra anterior, enmarcada en un solo sistema predominante – el liberalismo capitalista, común a los bandos-, en el segundo conflicto mundial se enfrentaron tres idiologías contrarias: elliberalismo democrático, el nazifascismo y el comunismo soviético. Estos dos últimos sistemas, no obstante ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del estado fuete y totalitario y el culto ala personalidad de un líder crismatico, características opuestas al liberalismo que postula la democracia como forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos como forma de sociedad.
Ensegundo lugar estaban los problemas étnicos que, presentes desde siglos atrás, se fueron haciendo mas graves al llevarse a efecto las modificaciones fronterizas creadas por el tratado de versalles,que afectaron negativamente sobre todo s Alemania y Austria –naciones pobladas por germanos- y redujeron de manera considerable sus territorios.

La Guerra:
El conflicto comenzó el 1 de septiembre de1939, con la invasión alemana de Polonia y la consiguiente declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. La Alemania nazipretendía crear un gran imperio en Europa. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió granparte de Europa Continental. En base a acuerdos entre los Nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó territorios a sus seis naciones vecinas en Europa.
El Reino Unido y laCommonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las potencias del Eje en el norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del...
tracking img