Causas y consecuencias de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1338 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y Consecuencias de la Violencia:

Orientado a que necesita un niño o como debería ser su familia para ser feliz

Hay situaciones especiales que fomentan la violencia en casa como por ejemplo:

- Alcoholismo y las drogas, no se pueden controlar los impulsos bajo los efectos del alcohol o de drogas.
- Negar el problema, es cierto que es muy duro aceptar que esto este pasandopero al negarlo no dejara de existir y nos alejamos de buscar una forma de ayuda para toda la familia.
- Dependencia económica.
- Buscar ayuda e informarnos.

No es bueno quedarse aislados, pedir ayuda es una manera de empezar a cambiar.

Consecuencias de la violencia familiar:

- Los niños que sufren o presencian actos de violencia quedan afectados por esto, no deben creerque esto es lo normal y esperable de los padres.

Las personas violentadas se sienten mal sienten que no son valiosas, pierden su amor propio y esto no es así…todos somos valiosos solo por el solo hecho de ser personas

Luego de lo que nos ha contado Dolores sobre el tema de la violencia, de la que tanto se habla en estos días.

Quiero agregar que es muy importante saber que hay muchoslugares y personas que pueden ayudar a las familias para salir de estos sistemas de violencia. Es útil saber que siempre va a haber alguien que nos pueda ayudar y orientar, que no estén solos.

Para hablar ahora de los niños y la familia

Me gustaría hacer la diferencia entre poner límites con amor y firmeza y ponerlos en forma violenta.
Ya que luego de escuchar esto tal vez nos preguntemos comopongo limites o como le digo que no a mi hijito que no haga algo sin ser violenta.
Sin que por ejemplo, tenga que pegarle en la mano cuando toca algo que no debe, como algún objeto eléctrico, o cuando cuando hace un berrinche porque quiere algo que no le puedo dar?
O ya cuando son grandes y contestan mal??

Ponerlos con amor y firmeza sería decirle no en forma segura, sostenida y clara ymantener eso aunque sea difícil. Por ejemplo: Se le puede distraer la atención y se lo puede correr del lugar.
Y cuando son mas grandecitos además del no le explicamos porque.

Empiezo por contarles que los bebes y los niños pequeños tienen necesidades básicas que al no ser atendidas son vividas como violentas: como ser, cuidado, brazos (upa), alimento, abrigo, mimos, compañía y amor.
Gritarles osacudirlos, solo los asustara mas y no se van a calmar, ya que no pueden entender.

Cando un bebe o un niño pequeño llora esta reclamando alguna de estas cosas, es bueno saber que no quiere molestarnos solo nos necesita. Llorar es la única manera que tienen los bebes de pedir lo que necesitan, es su forma de expresión a la que luego se le irán sumando gestos y luego palabras.

Hay que tenermucha paciencia con los niños ya que están aprendiendo a vivir… y su manera de aprender es mirando a los adultos que tiene alrededor.
Luego prueban y ensayan hacer estas cosas que vieron…

Si un niño es cuidado, aprende a cuidar de el y de los demás. Aprende a tener en cuenta al otro.

Y con esto no quiero decir que hay que darles todo lo que piden al instante. No, es importante saber quehay que decirles que no, porque esto les da seguridad y ayuda a su bienestar y es parte del cuidado.
Es parte de aprender respeto y a frustrarse ya que no siempre en la vida obtendrán todo lo que quieren. De esta manera los ayudamos a enfrentar las frustraciones de la vida adulta.
Otro ejemplo, de frustrarse es que si hay mas hermanitos a veces hay que compartir a mamá y esperar su turno.

Losgritos, golpes y amenazas solo lo asustaran y le enseñaran esta forma de comunicarse con el resto del mundo.

Así aprenden la ley del más fuerte y no aprenden a tener en cuenta las necesidades del otro, no aprenden a escuchar y tratar de comprender a los otros. No aprenden a que hay buscar acuerdos o soluciones.
No aprenden a respetar otras opiniones.
Entonces estos niños aprenderán a...
tracking img