Causas y consecuencias dek caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Guerra Federal
Las causas esenciales de la Guerra Federal son las siguientes: - El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias decaudillos militares que habían luchado en la Independencia. - La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes alas casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria. - Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que semanifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos. - La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Comoreflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

La Revolución de marzo de1858

En 1858 fue desalojado del poder el presidente José Tadeo Monagas. El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se leshabía prometido la condonación de las deudas.

Sin embargo en la constitución del nuevo gobierno predominarán los elementos conservadores que no remediaran la situación de las clases campesinas. Enjunio el nuevo presidente Julián Castro ordenará la expulsión de Venezuela de Ezequiel Zamora y otros líderes liberales, al tiempo que varias regiones de Venezuela se levantaban en armas bandas decampesinos armados. Algunos autores consideran éstos movimientos insurreccionales como el verdadero inicio de la Guerra Federal, por lo que la denominan Guerra de los Cinco Años.

En diciembre, en unintento de calmar la constante y violenta agitación social, el gobierno aprobará una nueva constitución en la que se daban una serie de derechos a las clases más bajas (sufragio universal masculino,...
tracking img