Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes

Planteamiento del problema:
¿Cuáles son las causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes?
Objetivos:
* Identificar lascausas que inducen a un joven al alcoholismo.
* Conocer cuáles son consecuencias del alcoholismo.
* Identificar las actitudes y conductas del adolescente frente al alcohol.
Marco TeóricoConceptos
Adolescente: La juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad ,es una categoría sicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia ,ligada a los procesos deinteracción social ,de definición de identidad y a la toma de responsabilidad , es por ello que la condición de juventud no es uniforme ,varia de acuerdo al grupo social que se considere.
Alcoholismo:El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cualinterfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
Bebida Alcohólica: Las bebidas alcohólicas pueden producirse por fermentación (como el vino yla cerveza) o por destilación (como el licor). El porcentaje de alcohol etílico presente en cada bebida puede variar: la cerveza presenta, aproximadamente, un 5% de alcohol; el vino se acerca al 15% ylos licores pueden llegar a contener un 50% de etanol.

Introducción
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable del alcohol, ah sido considerado en el pasado unsíntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. Es una enfermedad compleja con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muysutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad del alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades el alcohol está considerado cada vez... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Alcoholismo-En/3063730.html

MLA

"Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Alcoholismo-En/3063730.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Alcoholismo-En/3063730.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias del alcoholismo en adolescentes." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Alcoholismo-En/3063730.html.