CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL ACELERADO
CRECIMIENTO POBLACIONAL
Desde mediados del siglo XX la población mundial se ha duplicado. Para el próximo mes, la población mundial alcanzará oficialmente lacifra de siete mil millones de habitantes (Martins, 2011). Existen varios factores responsables de este crecimiento poblacional, el cual a su vez trae serias consecuencias ecológicas.
La causaprincipal del aumento poblacional es la disminución de la mortalidad. Este descenso en la mortalidad se debe a los avances en la medicina, mejores técnicas sanitarias y grandes adelantos tecnológicos. Estosavances han hecho posible la desaparición de epidemias y la cura y la prevención de muchas enfermedades. El agua potable ahora está al alcance de un mayor número de personas. Se han hecho grandesavances en la producción de alimentos. Con todos estos beneficios, el promedio de vida ha aumentado considerablemente tanto para el hombre como para la mujer. Muchas más personas llegan a la edadreproductiva, aumentando así la probabilidad de que haya más nacimientos. Las nuevas técnicas de fertilización asistida también han hecho posible que parejas que antes no podían tener hijos ahora sí lospuedan tener.
Este crecimiento poblacional mundial acelerado trae serias consecuencias ecológicas para nuestro planeta. Esto es debido a que a medida que la población aumenta, crece la demanda dealimento, agua, combustibles fósiles, minerales y otros recursos naturales (Estrada, 2011). La agricultura, la industria, la construcción de viviendas y de vías de comunicación han alterado o destruido loshábitats naturales y la vida silvestre. El utilizar una porción de terreno para la agricultura, criar ganado o realizar cualquier otra actividad humana generalmente implica quemar o talar bosques yselvas. Esto altera o destruye los hábitats naturales y la vida silvestre. De acuerdo con Estrada (2011), “la desaparición de bosques y selvas, tanto templados como tropicales, puede tener serias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Causas Y Consecuencias Del Crecimiento Poblacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Crecimiento-Poblacional/5672681.html

MLA

"Causas Y Consecuencias Del Crecimiento Poblacional" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Crecimiento-Poblacional/5672681.html>.

MLA 7

"Causas Y Consecuencias Del Crecimiento Poblacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Crecimiento-Poblacional/5672681.html>.

CHICAGO

"Causas Y Consecuencias Del Crecimiento Poblacional." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Crecimiento-Poblacional/5672681.html.