CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO

En las sociedades en las que la mayoría de la población trabaja para los demás, el no poder encontrar un empleo es un grave problema.
En todo el mundo, pero aún más en América Latina, el tema del desempleo ha sido y será tema de la vida diaria.
Una de las principales preocupaciones de los gobiernos es combatir el desempleo o por lo menos mantenerlo a niveles bajos, ya que con ello se asegura que el bienestar económico vaya paralelamente con el bienestar social.

DEFINICIÓN.- “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajoviéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

CAUSAS PRINCIPALES DEL DESEMPLEO

1. Recesión económica que se produce por la disminución de la demanda, la inversión, la productividad y el aumento de la inflación.

2. Cambios en la estructura de la economía en cuanto a demanda de mano de obra en una industria y disminución en otra.

3. Demanda de empleo que sobrepasa las ofertas de trabajo existentes.

4. Por distintas causas ajenas a la voluntad del empleador que impide la incorporación del trabajador al mundo laboral.

CONSECUENCIAS

Sin duda alguna el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad enla que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía del país.

a. Consecuencia Económica.- cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar trabajadores, debido a que se producen menos bienes y servicios, esa mano de obra se pierde para siempre.

b. Consecuencia Social.- el costo económico del desempleo es alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos periodos de persistente desempleo involuntario.

La pérdida de un ingreso fijo, es causante de un sinnúmero de problemas que se reflejan tanto en el individuo como en la sociedad misma en la cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Causas y consecuencias del desempleo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Desempleo/3013297.html

MLA

"Causas y consecuencias del desempleo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Desempleo/3013297.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias del desempleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Desempleo/3013297.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias del desempleo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Desempleo/3013297.html.