Causas y consecuencias del embarazo precoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y consecuencias del embarazo precoz
I Introducción

Este trabajo es realizado con la intención de conocer los motivos por el cual las jóvenes se embarazan a temprana edad.

Las Investigaciones que se llevaron a cabo en el Municipio de Compostela, Nayarit en México, con una población de 25,000 personas, de las cuales se compone la sociedad tanto de jóvenes preparatorianos como deadultas.

No solo el problema es de la joven embarazada, sino también del padre del niño, puesto que esto es el resultado de una interacción sexual de las dos personas. Pero no solo queda aquí, porque tanto los jóvenes como sus padres aportan causas a este suceso.

Los padres que son los formadores de principios y valores en los jóvenes, en algunas ocasiones no saben manejar este tipo de temasen la familia, y que da como resultado en ocasiones un embarazo precoz.

Cuando los padres son informados acerca del embarazo de su hija, en la mayoría de los casos reaccionan de una forma agresiva y déspota, no oyen razones, aunque deben de saber que lo más importante en ese caso es la estabilidad de su hija, puesto que en ese momento se encuentra confundida, asustada y desorientada. El apoyo desus padres, el dialogo y el ser aconsejado, le da valor a la joven para poder tomar una buena decisión respecto a su vida como a la de su hijo.

También influye mucho la sociedad, porque no siempre un embarazo es producto de una relación sexual entre una pareja de jóvenes, sino, por abuso sexual de una persona mayor que forzó a la joven a tener relaciones sexuales sin su consentimiento,produciendo una violación y por ende un embarazo no deseado, que la joven nunca aceptaría y si llega a tomar la decisión de tener al bebé, no podrá quererlo como se debe, porque es producto de algo que ella no busco, afectando así al propio hijo.

Un aborto no es una de las mejores soluciones que una joven puede tomar, puesto que aparte de matar al nuevo ser, puede producir daños irreversibles en laadolescente, dejándola incapaz de poder procrear cuando ella decida estar lista, por ello es más aconsejable dar al hijo en adopción, así la joven se quita la gran responsabilidad de criarlo, educarlo y mantenerlo económicamente, y puede tratar de llevar su vida como lo planeó, y el hijo tendría la oportunidad de tener unos padres no biológicos, pero que están dispuestos a quererlo, cuidarlo,educarlo y mantenerlo económicamente.
El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia.
Todo esto y mucho más, se verá a lo largo del desarrollo de la investigación, obteniendo así conocer todo aquello que puede conllevar a un embarazo no deseado.

Este trabajo tiene como objetivo: “Identificarlos motivos por los cuales las jóvenes se embarazan en una edad temprana”.

II Justificación

La sociedad adopta todos los comportamientos que el ser humano le brinda, el cual algunos son buenos y propositivos, y otros muy negativos. Este proyecto tiene la finalidad de proponer y tratar de limpiar un poco las manchas que el ser humano le otorga en el momento que rompe con los principiosmorales y éticos, en especial la responsabilidad.

Nuestra sociedad es como una esponjita, absorbe todo y no perdona, así como al humano lo marca para toda la vida, es decir, como un billete que lo arrugas y lo vuelves a estirar, estará arrugado y nunca volverá a estar igual, pero su valor será el mismo.

Al sentarnos y ver detenidamente los problemas que nos bombardea la sociedad, nos llamó laatención ver a niñas adolecentes de entre 15 y 17 años embarazadas, aunque en un momento nos dio frustración, no por el hecho de engendrar a un nuevo ser, si no por ver cómo cambian drásticamente su vida, nos dimos a la tarea de investigar el fondo del problema y aportar posibles soluciones al problema.

La joven adolescente al estar embarazada brinca una de las etapas más hermosas de su...
tracking img