Causas y consecuencias del feudalismo

CAUSAS:
CAUSAS DEL FEUDALISMO:
Las crisis provocadas por las invasiones de los bárbaros, lo que produjo la debilidad de las monarquías de la temprana Edad Media y el resquebrajamiento de ordenamiento político, social y económico de la época.
La incapacidad de los reyes para defender la soberanía de los estados, lo que trajo como consecuencia que cada señor tratara de defender por su cuenta su propiedad.
La costumbre de los reyes Carolingios de donar grandes extensiones de tierras a sus vecinos para protegerse de los bárbaros.
La influencia de los germanos que practicaban la adhesión incondicional a un jefe.
1-Las tradiciones de vinculación personal a un jefe.
2-La ausencia de dinero que obligó al pago de servicios a través de la entrega de tierras.
3-Las luchas entre los sucesores de Carlomagno, que permitieron a los condes, marqueses y duques aumentar su poder sobre los territorios,mientras el poder central se desvanecía. Así es como los distintos reinos comenzaron a dividirse en señoríos.
4-Las invasiones de pillaje por parte de los normandos, húngaros y sarracenos que se produjeron en las fronteras, produjeron un clima caótico que aceleró la desmembración de los reinos cristianos.
5-La imposibilidad de los reyes para defender sus territorios dieron lugar al otorgamiento de grandes extensiones territoriales a los señores a cambio de protección.
CONSECUENCIAS:
1- Inició de un feudalismo tardío que fue la transición hacia el capitalismo.
2- Final del feudalismo, centralización del poder por parte de los estados modernos (teoría institucionalista.)
Una de las principales fue la acumulación originaria del capital, basada en el despojo de los campesinos de las tierras productivas y en la formación de los centros urbanos que concentraron artesanos que surtían de bienes y de trabajo a la naciente clase [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Causas y consecuencias del feudalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Feudalismo/1894457.html

MLA

"Causas y consecuencias del feudalismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Feudalismo/1894457.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias del feudalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Feudalismo/1894457.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias del feudalismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Feudalismo/1894457.html.