Causas y consecuencias del machismo en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10838 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo ha sido elaborado por alumnos de la sección 1-5 general en el cual damos a conocer las diferentes causas, consecuencias y algunos signos del machismo.

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer a los jóvenes las consecuencias del machismo y evitar que los jóvenes sigan con actitudes machistas.

La temática utilizada ha sido: A-) recolección de lainformación, B-) Tratamiento de la información, C-) Análisis de resultados, D-) Presentación de los resultados obtenidos.

El machismo constituye un fenómeno multidimensional, en el cual se hayan imbricados tantos factores y de tan diversa índole, que siempre ha de ser pretencioso el plantearse siquiera la posibilidad de realizar el más somero análisis acerca de su naturaleza, la forma en que se haerigido como un fenómeno transcultural, los mecanismos a través de los cuales se sostiene y perpetúa, las razones de su fundación, etc. Por lo que de partida asumimos los límites de nuestro "análisis teórico explicativo", en cuanto a que la explicación de un fenómeno con las características del machismo debe insertarse en un esfuerzo interdisciplinario que logre abarcar al menos en parte lacomplejidad que todo fenómeno social conlleva.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los machistas que contraen matrimonio casi siempre tienden a maltratar a su esposa e hijos es por eso que se da la violencia intrafamiliar, que en su mayoría causa la muerte y/o trauma de alguna persona dentro de la familia.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

El propósito de la investigación es para estudiar másprofundamente el machismo, dentro o fuera de una familia, sus causas, como lo puede ser la influencia de los medios de comunicación o herencia del comportamiento de su padre y o abuelo o con alguien que conviva con el y le influya tal comportamiento. Sus consecuencias, como la violencia intrafamiliar.

OBJETIVOS.

*GENERALES:

- Conocer las Causas y Consecuencias del Machismo en loshombres.

- Comprender la mentalidad de las personas machista y así reducir
los altos índices de violencia que se puede dar por una persona
machista.

*ESPECIFICOS:

- Conocer lo que las personas saben acerca del machismo.

- Estudiar cómo el enfoque "machista" ha venido evolucionando a
través de los años haciendo quese eleven los altos índices de
violencia intrafamiliar.

- Informar a las personas que el machismo se puede desarrollar
desde el seno de la familia ya que la familia es la base fundamental
de las personas.

- Dar a conocer la mentalidad de una persona machista.



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

El padre de familia es el que generalmente influye a sus hijos para que secomporten machistas, lo que casi siempre se nota en una familia es que el padre le dice a su hijo, “no te dejes mandar de tu mujer, si se te quiere revelar dale verga, ese es el comportamiento que tienes que seguir de mi mira tu madre por eso es bien tranquila con migo por que yo no me dejaba de ella”.
Y en realidad ellos no saben que es un mal que le están haciendo a su hijo, por que ese era elcomportamiento de antes pero ahora eso esta cambiando y se espera que eso se acabara en muy poco tiempo.

DEFINICION DE MACHISMO.

El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento deactitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista. El machismo da lugar a consecuencias muy negativas para nuestra sociedad cada vez más frecuentes hoy en día.
La tradicional ideología machista viene de muy lejos. Al considerarse el sexo ‘fuerte’ el hombre es el dueño de la mujer, quien así queda...
tracking img