Causas Y Consecuencias Del Movimiento Estudiantil De 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este proyecto de investigación podremos informarnos sobre lo que sucedió en el año de 1968 cuando estaba en el poder el presidente Gustavo Díaz Ordaz y su sucesor Luis Echeverría Álvarez.
Estos sucesos son la marca en miles de personas pues nuestro pueblo por invocar a la libre expresión lo único que obtuvieron de respuesta fueron muerte, dolor y sufrimiento ya que lo sucesosocurridos que por cierto fueron ocultados por el mismo gobierno concluyeron en pleitos y rebeliones del pueblo mexicano contra los oficiales y gente del gobierno.
Por ejemplo, uno de los tantos hechos fue que los granaderos y el ejército entraron a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, y fue destruida mediante un basucazo en su puerta tallada.
Todos estos hechoshistóricos los veremos, espero sea de su agrado y que cumpla con todo lo requerido para la comprensión de la historia tal como es.


Causas y consecuencias del movimiento estudiantil del año de 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en laCiudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz delmovimiento.
Antecedentes

* Causa: El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca.
* Consecuencia: El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
*Consecuencia: El estudiantado desde el 23 de julio, respondió con prontitud, organizando paros en diversas escuelas y difundiendo la represión que habían padecido. Estudiantes del plantel de la vocacional 5, en protesta de la violencia y el allanamiento de los granaderos, declaran realizar un paro de 24 horas. La represión desatada en contra de las marchas del 26 y la detención de líderes comunistasy estudiantes, los heridos y muertos de esta primera jornada, generalizó la realización de paros indefinidos en varias escuelas; de nuevo se desata la rapidez de respuesta en varios planteles, sobre todo en las zonas del centro, en donde los estudiantes se apoderaron de las calles circunvecinas, creando primero cinturones y vigilando el acceso a la zona; después, creando barricadas.

*Causa: Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores.
* Consecuencia: los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un basucazo su puerta tallada en el siglo XVIII.
Además de perseguir y detener estudiantes universitarios y politécnicos durante la noche del 26 y la madrugadadel 27 de julio en el centro, la DFS y la policía desatan una ‘cacería de brujas’ en contra de las organizaciones comunistas. Allanan en diversos puntos de la ciudad las oficinas del PCM, el local de su órgano de prensa ‘La Voz’ y las oficinas de la CNED. Supieron que muchos de ellos se habían reunido en el café de las Américas, y allí también fueron a buscarlos. Se tiene documentados 96 detenidos.Por la noche la Jefatura de Policía emitió un boletín de prensa en el que dio a conocer la detención de varios de filiación comunista, como provocadores de los disturbios estudiantiles. El saldo de la jornada: Los estudiantes en un manifiesto se refieren a 7 muertos, 500 heridos, 5 conmocionados y más de 200 detenidos por los hechos del 26 de julio.
Sin embargo, solo cinco heridos aparecen en...
tracking img