El narcotráfico es una de las principales amenazas para la seguridad nacional del país, pues sus nefastas consecuencias son la corrupción, la violencia y afecta sensiblemente al medio ambiente, sostuvo el ex ministro del Interior y periodista, Fernando Rospigliosi, en su ponencia desarrollada hoy durante el VI Encuentro de la Red de Comunicadores por el Desarrollo de la Amazonía, realizado en Pucallpa.
“La corrupción que genera el narcotráfico afecta sobre todo a las instituciones encargadas de combatirlo, es decir, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía, y también a la política. El narcotráfico utiliza a la corrupción como su principal arma, de maneraque se puedan transitar los cargamentos de drogas y de insumos químicos”, enfatizó Rospigliosi.
Agregó que para lograr sus objetivos, el narcotráfico requiere sobornar a las autoridades, lo cual, naturalmente tiene un efecto destructivo sobre las instituciones señaladas.
En segundo lugar, el también analista político, refirió en su exposición que la violencia que produce el narcotráfico, muy conocida ya, origina enfrentamientos entre las bandas de los narcotraficantes, los cuales se generalizan a todos los sectores de la sociedad.
“Además, el narcotráfico utiliza los remantes de Sendero Luminoso, tanto en el Alto Huallaga, como en el VRAE, para asesinara sus adversarios, para atacar a las fuerzas del orden y para transitar insumos”, agregó.
En lo que respecta al daño al medio ambiente, Rospigliosi Capurro recordó que cientos de hectáreas de bosque son destruidas para sembrar la hoja de coca ilegal, principal insumo del narcotráfico.
También son miles de toneladas de insumos químicos, “tales como kerosene, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y muchos otros insumos tremendamente nocivos que se derraman diariamente en los ríos y bosques de la selva de nuestro país y que afectan a nuestra población, muchas veces la gente no se da cuenta, pero está consumiendo agua o productos contaminados por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Causas y consecuencias del narcotrafico en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Narcotrafico-En/5223321.html

MLA

"Causas y consecuencias del narcotrafico en el peru" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Narcotrafico-En/5223321.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias del narcotrafico en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Narcotrafico-En/5223321.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias del narcotrafico en el peru." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Narcotrafico-En/5223321.html.