causas y desarrollo de la gran depresión

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
2013

Historia Económica
Mundial
2º Ensayo





[CAUSAS Y DESARROLLO DE LA GRAN DEPRESIÓN EN EE.UU.]

La gran depresión fue una profunda recesión económica mundial que se inició aprincipios del s.1929 y terminó a principios de los 40, fue la mayor depresión económica de la historia y se utiliza en la actualidad como punto de referencia sobre una posible futura caída de laeconomía mundial.





Introducción

La gran depresión se inicia en los EE.UU. teniendo una gran profundidad. La producción industrial desciende en un 50%, la de bienes de consumo en un 75% y lainversión en un 55%.
Se producen quiebras de los bancos en cadena. Los precios agrícolas se hunden. Se congelan las amortizaciones de préstamos y de hipotecas sobre fincas, que aumentan lacadena de quiebras bancarias y despoja de sus propiedades a muchos campesinos que se ven avocados a un éxodo masivo por el país en busca de trabajos temporales para sobrevivir. En cifras de paro, enoctubre del 29 se llega a 4,5 millones, en el 32 a 10 millones y en el 33 a más de 13 millones, el 27% de la población activa.
Hasta la víspera de la II Guerra Mundial no se alcanza de nuevo elpleno empleo y el nivel de producción de 1929.


Causas de la Gran Depresión

Se pone en duda por primera vez la validez del sistema capitalis¬ta, con el peligro del ejemplo de la economíasocialista soviética. El paro y la miseria se extienden rápidamente, aumentando el socialismo que tiende a presentarse como la única solución.
La inadecuación del pensamiento y de la políticaeconómica a la realidad de la crisis, actúa como factor causal y agravante de la misma.
Los fracasos y errores de la política económica liberal, que en su confusión se refugia trasposiciones dogmáticas, retrasa la toma de decisiones adecuadas. Se atribuye la misma depresión, desde esta perspectiva, a las intervenciones estatales que entonces se producen con el fin de frenarla. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion causas, desarrollo y consecuencias
  • Causas De La Gran Depresion 1929
  • Causas De La Gran Depresion
  • Causas De La Gran Depresion
  • Causas de la Gran Depresión
  • Causas de la Gran Depresión económica
  • La Gran Depresión, Causas Y Consecuencias
  • La gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS