Causas y desarrollo de la independencia de las 13 colonias

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Causas y desarrollo de la independencia de las 13 Colonias Inglesas
El proceso revolucionario que se gestó en América del Norte (en el litoral del Océano Atlántico) hacia la segunda mitad del siglo XVIII fue encabezado por los habitantes de las 13 colonias inglesas, como respuesta a las medidas políticas y económicas que impuso Jorge III, rey de Inglaterra. Tras diversas acciones de rechazo- nodel todo atendidas- a las mismas, por el gobierno inglés, los colonos –dirigidos por personajes como Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin, y otros- decidieron declarar su independencia el 4 de julio de 1776 y constituir el primer país libre del continente americano: Estados Unidos de América.
La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó alas trece colonias británicas en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la firma del Tratado de París.
Causas
Desde que sube al trono español Felipe de Unjo como Felipe V, la autonomía política de España queda subordinada hacia Francia. España cae en una profunda crisis luego de la muerte del déspota ilustrado Carlos III, que había llevado aEspaña a un relativo estado de prosperidad, esta prosperidad se truncó cuando sube al trono su hijo Carlos IV, gobernante incapaz junto con su ministro Godoy.
La guerra de Francia y España contra Inglaterra a comienzos del siglo XIX deja a España con poquísimos recursos para tener el control marítimo de sus colonias, ya que para financiar la guerra tuvo que utilizar sus fondos de amortización ydeja a Inglaterra con control supremo de los mares durante los próximos 100 años. Pero España no pierde su armada en esta guerra, específicamente en la batalla de Trafalgar, pierde sólo 10 barcos, sólo que, habiendo perdido tantos recursos económicos, se empiezan a desguazar algunos barcos para equipar a otros y hacia 1835 se queda sólo con 3 barcos equipados para resguardar las costas coloniales.Las medidas que impuso a los colonos el gobierno inglés al concluir la Guerra de Siete Años con Francia.
Desarrollo
Esta guerra en América fue una extensión de la que se dio en Europa, como resultado de la rivalidad económica entre ambas naciones y los conflictos por la definición de los límites de sus posesiones coloniales al norte del continente americano. Con el apoyo de los colonos, lastropas británicas vencieron a las francesas, y por esa razón, Francia tuvo que ceder a Inglaterra la región de Canadá y a España la región de la Luisiana. Inglaterra no sólo obtuvo una porción de territorio cuyo control deseaba ejercer aún en contra de las ambiciones e intereses de los colonos, también heredó un déficit financiero que quiso sanear mediante la imposición de medidas políticas yeconómicas que afectaban a aquéllos.
La Proclama de 1763.- Impedía el acceso a los territorios ganados con la guerra, a fin de limitar las ambiciones de los colonos, disminuir el enfrentamiento con los indios e implantar una administración más rígida. Asimismo, se prohibió el comercio con las tribus establecidas en las fronteras. Especuladores de tierras, inmigrantes y comerciantes en general seenardecieron ante tales medidas; su natural crecimiento se veía obstaculizado. Más tarde, en 1774, esa proclama se reafirmaría con la Ley de Quebec, por la cual la Corona redefinió los límites territoriales establecidos.
Creación de numerosas leyes impositivas.- Consistió en el establecimiento de restricciones mercantiles y de cargas fiscales. Entre otras, la ley del azúcar (1764) por la cual se lesprohibía la compra de azúcar a los franceses del Caribe, al mismo tiempo que establecía impuestos sobre la importación de textiles, café, índigo, vinos y otros productos. La ley monetaria (1764) prohibía a las colonias la emisión de billetes locales, mientras que la ley del timbre o del papel sellado (1765) establecía un impuesto sobre publicaciones, documentos legales, manifiestos, licencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la independencia de las 13 colonias de estados unidos
  • Independencia de las 13 colonias
  • Guerra de independencia de las 13 colonias
  • Independencia de las 13 colonias
  • Causas Y Consecuencias De Las 13 Colonias
  • Independencia delas 13 colonias de américa
  • Independencia De Las 13 Colonias
  • La independencia de las 13 Colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS