Causas Y Efectos De La Contaminacion

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION
ELECTROMAGNETICA




INTRODUCCION



Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos ultravioleta, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales de diferente naturaleza. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, la radiofrecuencia del espectro electromagnético propició elinicio de una actividad productiva sobre dicho fenómeno.

Las leyendas urbanas tales como unas supuestas tasas de cáncer en niños y ancianos que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, así como también la reciente histeria sobre el uso de la telefonía celular, han contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.

En los últimos años la contaminación electromagnética acrecido significativamente debido a la gran proliferación de antenas, esto causa una preocupación en las poblaciones adyacentes ha estas; debido a ello el Ministerio de Comunicaciones ha expedido una serie de decretos en base a normas y recomendaciones internacionales buscando disminuir tanto el impacto visual como los problemas de salud que posiblemente pueden causar las antenas.

En los últimosaños hemos presenciado la gran demanda que ha presentado la tecnología inalámbrica y esto ha llevado a su rápida evolución resultando una masiva proliferación de ondas electromagnéticas en nuestro entorno; generando a su vez muchas inquietudes sobre los efectos ambientales, y peor aun, sobre las repercusiones que pudieran causar en la salud humana; se generaron preguntas como ¿Qué sucede cuando unapersona vive, trabaja, juega o estudia, año tras año, cerca de una antena de radiación electromagnética?, estas preocupaciones propiciaron el inicio de investigaciones a las radiofrecuencias hallando muchas conclusiones entre las cuales habían varias que no coincidían o se contradecían.

Mientras que algunos estudios e investigaciones sugieren que la exposición prolongada a la radiaciónelectromagnética puede provocar trastornos cerebrales, cataratas, Alzheimer, pérdida de memoria, insomnio o intensos dolores de cabeza, diversos estudios afirman que no se ha encontrado ninguna causa de enfermedad en las personas que se correlacione con este tipo de comunicación.

De esta manera, cada quien es libre de pensar “según su conveniencia” sobre esta paradoja. Lo que si se puede afirmar esque con el paso del tiempo más y más humanos mueren a muy temprana edad por diversas enfermedades que sin justa causa llegan al cuerpo proporcionalmente al crecimiento tecnológico del mundo.




ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO


El espectro electromagnético (EM), se extiende desde frecuencias extremadamente bajas, aproximadamente 60 Hz de las líneas eléctricas hasta los
1020 Hz de la radiaciónCósmica y gama. Una parte del espectro es denominada de Radiofrecuencia (RF) y está conformado por ondas EM que tienen frecuencias en el intervalo de 3 KHz a 300 GHz.


[pic]

El espectro se encuentra dividido en regiones limitadas, sea por la tecnología o por los fenómenos físicos que estén bajo consideración., de esta manera, a nivel físico el espectro tiene dos regiones: La no-ionizante y laionizante (a partir de 1015
Hz), las cuales se diferencian porque en la primera, los efectos de la radiación son demasiado débiles para romper los enlaces que mantienen unidas las moléculas en las células.

Radiaciones Ionizantes

Estas radiaciones son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente elevada (rayos X y gamma), que contienen energía fotónica suficiente para producir laionización (conversión de átomos o partes de moléculas en iones con carga eléctrica positiva o negativa) mediante la ruptura de los enlaces atómicos que mantienen unidas las moléculas en la célula.

Radiaciones No Ionizantes

Las radiaciones no ionizantes constituyen, en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS A LA SALUD CAUSADO POR LA CONTAMINACION
  • causas y efectos de la contaminacion de sueños
  • Efectos Que Causan La Contaminacion De Alimento
  • causas y efectos de la contaminacion
  • causas y efectos de la contaminacion en mutaciones
  • Qué efecto está causando la contaminación ambiental en las plantas
  • causas y efectos de la contaminacion del agua
  • causas y efectos de la contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS