Causas y efectos de la desintegracion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
al

MÓDULO DE CAPACITACION Nº 01

[pic]

SESIÓN Nº 1 PROBLEMAS DE MI COMUNIDAD

MÓDULO
IDENTIFICANDO MIS PROBLEMAS LOGRAREMOS EL CAMBIO

SESIÓN Nº 1

I. TEMA:
“PROBLEMAS DE MI COMUNIDAD”

II. OBJETIVOS:
❖ Conocer los problemas más significantes en el sector de BuenosAires Sur y Centro.
❖ Identificar los indicadores para conocer cada problema,
❖ Lograr que los asistentes reconozcan los recursos

III. METODOLOGÍA
Primero se dará la apertura de la sesión, posteriormente se realizara una dinámica de presentación y luego se procederá al desarrollo del tema. Después se realizará el cierre de la sesión con una dinámica para evaluar el manejodel tema por parte de los asistentes, se entregara los recuerdos a los participantes.

IV. CONTENIDOS DEL TEMA:
4.1.- Actividades a desarrollar
4.1.1.- - Apertura:
Las alumnas responsables darán la bienvenida a cada uno de los asistentes, luego se hara la presentación dando a conocer los objetivos de la sesión, posteriormente se presentara a los ponentes que desarrollaran el tema.Para empezar con la sesión se colocará a cada asistente un solapin con su respectivo nombre y se invitará a seguir con las actividades programadas, la aplicación de las dinamicas y asi mismo se dará a conocer la duración de la sesión.

4.1.2.- Técnica de Presentación:

“LOS REFRANES”

a) Objetivo:
✓ Lograr que que los participantes se conozcan y se animen a colaboraren la realización del taller.

b) Recursos :
• Recursos humanos:
✓ Los participantes
✓ Las alumnas de V Ciclo de Trabajo Social

• Recursos materiales:
✓ Rectángulos de cartulina, plumones y lapiceros.

c) Desarrollo:
El animador reparte los rectángulos de cartulina previamente escritos con fragmentos derefranes populares, a los asistentes, a continuación los participantes comienzan a buscar a su pareja que contenga la mitad de su refrán. Una vez encontrada su otra mitad las parejas intercambiaran información para luego presentarse.

d) Evaluación:
Se evaluará la capacidad de retención de los participantes, mediante la información que intercambiaran los demás compañeros al momento depresentarse.

4.1.3.- Ejecución del tema

PROBLEMAS SOCIALES
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
CONCEPTO

CAUSAS
FORMAS DE DESINTEGRACIÓN
Existen diversos tipos de desintegración, los cuales se muestran en los puntos siguientes:
•Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muytenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.
•Divorcio: Se ha definido como el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo; para divorciarse se deben presentar ante las autoridades de Registro Civil, encargadas de dictaminar en quetérmino se disolverá la unión y los derechos u obligaciones que cada uno de los padres tendrá con los hijos, si hubiese.
•Abandono involuntario: Se da cuando alguno de los padres, por enfermedad o muerte deja el hogar, es decir no es deseado y es inevitable. Los efectos causados en los niños por este tipo de desintegración son diferentes a los de las otras formas; en los hijos varones de seis anueve años de edad la muerte de su padre se le crea un aspecto negativo mayor, pero de menor intensidad comparados a los del divorcio o el abandono.
•Desintegración familiar estando la familia junta: Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces...
tracking img