Causas y efectos de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

La palabra “globalización” significa el fenómeno, que abarca todo el mundo. Por la primera vez fue usada en el año 1961. Más tarde se hizo muy popular especialmente a partir de las noventa, siendo presente en todas las ramas de actitud humana. Los principios de la globalización podemos buscar en la época de “grandes migraciones de los pueblos”, enlas conquistas europeas en la época de grandes descubrimientos geográficos. La aceleración de los procesos de globalización en la rama de economía tenía lugar en la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, especialmente con fin de “guerra fría” y caída del comunismo. La globalización aparece como una fase de la reestructuración del capitalismo por desregulación de losmercados, procesos productivos posibles gracias a nuevas tecnologías
y también la privatización de las economías nacionales. Gran progreso en la comunicación, más fácil acceso a las nuevas tecnologías como transformación y transmisión las informaciones por Internet, televisión, telefonía celular, computadoras, facilitaron los flujos de los capitales e informaciones por encima de las fronterasnacionales.

De tal manera se crea el espacio social supranacional, que funciona independiente de las fronteras nacionales y la jurisdicción nacional. La penetración mutual de las informaciones, conduce a eliminación de las diferencias, existentes entre varios países. La globalización del desarrollo económico constituye inevitable consecuencia del progreso de civilización, rápido crecimiento de lapoblación mundial, así como internacionalización del progreso técnico. Más amplio aprovechamiento de recursos naturales induce peligro en escala global.
El progreso tecnológico y comunicaciones, llevó a la concentración de los mercados nacionales y creación de un mercado global. La rebaja de los costos del transporte gracias a la telecomunicación y computación, ha acercado los productores mundiales alos consumidores.
Muchas empresas nacionales están entrando a los mercados internacionales gracias a la actividad económica, realizada fuera de sus fronteras nacionales. Desarrollo del país depende de capacidad de adaptación a las condiciones internas y externas de desarrollo.
La economía mundial aparece como un sistema cada vez más integrada.
Las corporaciones actúan en muchos mercados yaspiran uniformarlas. Los giros financieros de las corporaciones superan el valor de productos globales de varios países del mundo.
Las corporaciones transnacionales, que actúan en los países desarrollados, establecen sus filiales en los países del Tercer Mundo, por las razones de más barata mano de obra, más fácil acceso a los recursos naturales y mayores posibilidades de conquistar mercadoslocales.

Empresas particulares, que pertenecen a las corporaciones son muy especializadas y conectadas mutualmente, aparte de gran distancia territorial. La producción final de unos es como semiproducto de otras empresas. La distancia entre ellas no tiene importancia gracias a conexiones informativas como telecomunicaciones. Más importantes son la mano de obra calificada y el mercado de venta Lasmenos rentables ramas de industria y más nocivas para el medio ambiente, están localizadas en los países del Tercer Mundo.
La participación de transnacionales corporaciones en creación de la renta es considerable en producto global de varios países. El comercio de los servicios está creciendo hasta 20% del intercambio total. Estos servicios constituyen principalmente servicios comerciales,seguros, bancarios. Para rebajar los gastos productivos y hacer más efectiva la actividad en el mercado, como también para fortalecer su posición competidora, las corporaciones se unen creando las mega corporaciones transnacionales. Algunos tienen el monopolio a escala mundial. Globalización de los mercados ocasionó, que la cantidad de las mercancías exportadas en 1995 fue 16 veces mayor que en...
tracking img