Causas y efectos de la migracion en chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Chihuahua
Facultad de Contaduría y Administración

INTRODUCCION
La migración generalmente se considera como la respuesta a las diferencias entre los países de origen y destino (diferencias en recursos, oportunidades de empleo y seguridad, entre otros). Por lo tanto, las implicaciones socioeconómicas de los desplazamientos migratorios son notorias por diversas razones,entre ellas se encuentra el impacto inmediato que tienen en el mercado de trabajo, tanto en los países de origen como en los de destino, ya que en su mayoría el contingente se compone por población en edades productivas y predominantemente de sexo masculino.
La reciente desaceleración del fenómeno migratorio de nuestro país al extranjero ocurre en un escenario de crisis económica mundialprofunda que inició en 2008; ante los niveles de desempleo más elevados observados en muchas naciones; y particularmente, con un previo incremento en la vigilancia de la frontera norte de nuestro país y el reciente endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos de América, principal destino de los migrantes internacionales mexicanos.

ANTECEDENTES
Los historiadores sobre migracióncoinciden en que los flujos migratorios han sido, y continúan siendo, vectores importantes del cambio social, económico y cultural.
Aunque no es posible determinar de manera acertada cuántas personas fueron “migrantes” en un momento particular en la historia, existe evidencia de estilos de vida sedentaria y migratoria que coexistieron durante todos los periodos de la historia mundial.
Lafundación legal y administrativa para la migración moderna fue desarrollada a finales del siglo XIX.
La segunda guerra mundial se conoce como otro parteaguas importante en la historia de la migración
En el caso particular de nuestro estado, la migración al país del norte ha sido un factor recurrente en el transcurso del tiempo, las razones por las cuales esto ocurre son varias,
Sin embargo, estefenómeno no solo ocurre en nuestro estado, sino que afecta a todo el país, inclusive a otros países pertenecientes al centro y sur de América, lo cual convierte a nuestra frontera en una de las más transitadas del mundo.
La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Muchas culturas y grupos religiosostienen mitos y referencias a las migraciones, que se remontan a tiempos muy antiguos
La migración en México se dio de dos maneras la primera fue de las zonas rurales a las urbanas (inmigración) y la segunda de México a EUA (emigración). La inmigración en México se dio a partir de 1930 ya que el campo ofrecía empleos pero no bien pagados, las personas de las zonas rurales iban a la cuidad enbusca de mejores condiciones. La emigración que se dio en nuestro país comenzó con los braceros (trabajadores legales) a mediados del siglo XX y continua actualmente pero con los indocumentados ya que el país no ofrece buenos empleos o faltan estos.

MARCO TEÓRICO
Migración es todo desplazamiento de población que tiene lugar desde un lugar de origen hacia otro destino, y que implica un cambio deresidencia habitual.
La migración hacia el extranjero no es un fenómeno exclusivo de algunos países, principalmente subdesarrollados, se hace presente en mayor o menor medida en la casi totalidad de los países, sin embargo es una característica más acentuada de estos últimos, de los países pobres, cuya población en edad de trabajar busca mejorar sus condiciones de vida y en ese sentido asegurarotras expectativas para sus familias, otra parte, mínima, con estudios de postgrado tienden a buscar otras expectativas para mejorar sus niveles técnicos, científicos y económicos. 
Si se toma en cuenta lo anterior, la migración en gran medida es consecuencia de un proceso desproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y que en cada uno, a nivel interno, se refleja en zonas y/o...
tracking img