Causas y efectos de la moda

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al buen gusto colectivo.
La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican laconducta de una persona. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar. Todas las personas tiene diferentes gustos de vestir, algunos usan ropa más reservada, otros más extrovertidos, máselegantes, etc., aunque siempre todo va a ir por épocas y dentro de cada época se van a deslindar diferentes tipos de modas como las antes mencionadas.
La sociedad actual marca un ritmo de consumo excesivo, nuestra idea de felicidad: adquirir más cosas. Crédito por un bien que podríamos comprar mañana, nos desligamos del presente. 
Adquirimos cosas inútiles o que podrían esperar. No recapacitamos enque su costo es mucho más alto y que ponemos en peligro nuestra seguridad económica pagando intereses. Estos intereses aumentan los problemas laborales porque uno necesita más dinero, más trabajo y responsabilidades agregadas.
Una persona común debe emplear un mínimo de tiempo para estar al día de los acontecimientos de moda. Ese tiempo mínimo va en aumento. Pasar cuatro o cinco horas viendo latelevisión o en internet no es para nada exagerado en estos tiempos. Ese tiempo no lo aplicamos al trabajo, a nuestra pareja y mucho menos a nosotros mismos.
El ámbito social nos limita a un modelo bien establecido, vamos de prisa con una sensación de no poder alcanzar un algo que nos llama como un imán. Cuando ya no podemos correr más caemos. Entramos en crisis.
El ser humano forma sunaturaleza y distinción en las contradicciones que se presentan basándose en sus necesidades fisiológicas y sociales. Es un ser individualista de nacimiento, egoísta al ver sólo por el bien propio y después considerar lo demás, pero es un ser dependiente por la necesidad que tiene de la vida en sociedad y la aberración que el mismo siente a la soledad y a la falta de relación con los demás individuos.Desde el momento en el que nacemos, los seres humanos dependemos fisiológicamente y sentimentalmente de la sociedad que nos rodea, aunque nuestra participación en grupos sociales se reduzca a la familia. Conforme crecemos, los factores de relación se van haciendo cada vez más amplios, aumentando así el número de individuos con los que tenemos influencia directa y recíproca. La base de estanecesidad es, primero, de vida, puesto que al ser tan pequeños no podemos sobrevivir solos, pero hay un aspecto que hace que esta necesidad permanezca a lo largo de toda la vida, incluso cuando ya no está de por medio la sobre vivencia del individuo: la identidad social.
Si la persona forma una identidad social, significa que por ciertos aspectos forma parte de los grupos que lo rodean, así como de suentorno y los intereses comunes que se pueda encontrar en él. Hay características estrictas que lo identifican como miembro de la sociedad y está directamente influenciado por los conflictos sociales que se susciten a lo largo de su existencia mientras siga formando parte de la misma cultura y sociedad. Al estar aislados, simplemente no formamos una conciencia compartida ni una cultura, puestoque nosotros solos no tenemos de dónde retomar aspectos para la construcción de ésta. Uno de los aspectos más importantes a nivel social, económico y de necesidades humanas que forman parte de la persona es la moda.
 La moda, en su sentido más estricto, se refiere al fenómeno de la influencia de gustos preestablecidos hacia las personas de un grupo social, dependiendo del rango para quiénes esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos Y Causas
  • Causa Efecto
  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS