EDITORIAL

CAUSAS Y EFECTOS DE LA SEQUIA EN GUATEMALA
La prolongada sequía que padece Guatemala, ha provocado una crisis alimentaria debido a la pérdida de las cosechas de miles de campesinos, esla más pronunciada que se ha experimentado en el país en los últimos 30 años, informaron fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH,señalaron que la sequía ha sido la más prolongada de las últimas tres décadas, como consecuencia de la falta de lluvias.
El estudio realizado por el INSIVUMEH señala que en junio pasado, la cantidadde lluvia caída en el país se redujo en un 3 por ciento con relación al promedio de lo llovido durante los últimos 30 años.
En julio, la disminución fue del 17 por ciento y en agosto del 13 porciento, lo que técnicamente ha sido atribuido por los expertos a una canícula irregular, esta ha sido mucho más prolongada de los períodos normales de recesos de lluvia durante el invierno.
El déficit delluvia en el denominado corredor seco, el cual está integrado por 7 de los 22 departamentos de Guatemala, durante los últimos meses se llegó a alcanzar hasta un 85 por ciento, lo cual provocó lapérdida de hasta el 90 por ciento de las cosechas agrícolas de más de 120.000 familias de esa zona.
Se esperaba que en septiembre y octubre, los dos últimos meses del invierno, lloviera con normalidad, locual hubiera beneficiado a la segunda cosecha de granos del año.
La sequía es efecto del fenómeno de "El Niño", el cual provoca calentamiento del mar y prolongadas sequías en tierra. En el próximoverano se sentirán los efectos de esta prolongada sequía, salvo que en la temporada se hubiera dado un evento fuerte de lluvia, por ejemplo, una tormenta tropical o un huracán, pero no se dio el caso.El presidente Álvaro Colom decretó un estado de calamidad pública a nivel nacional, para hacer frente a esta situación. Los poblados más perjudicados y con un riesgo mayor están localizados en los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Causas y efectos de la sequia en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Efectos-De-La-Sequia/191318.html

MLA

"Causas y efectos de la sequia en guatemala" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Efectos-De-La-Sequia/191318.html>.

MLA 7

"Causas y efectos de la sequia en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Efectos-De-La-Sequia/191318.html>.

CHICAGO

"Causas y efectos de la sequia en guatemala." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Efectos-De-La-Sequia/191318.html.