Causas y efectos d la crisis financiera

Páginas: 33 (8216 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
CRISIS FINANCIERA DE MUNDIAL

I. Introducción.-

La crisis financiera actual pasará a la historia, como una de las más profundas en la historia del capitalismo mundial. Ha sido caracterizada como la primera crisis global del siglo XXI.
En el 2008 se desató de manera directa la crisis financiera debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocóaproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime.
Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y posteriormente al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenoseconómicos, como diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
II. Causas.-

En los últimos 10 años, la economía de Estados Unidos ha experimentado varios procesos que pueden ser considerados el preámbulo de la crisis financiera actual, como ser: ladesregularización financiera, la burbuja tecnológica, un boom de crédito y burbuja inmobiliaria.

Desregularización Financiera.-

Desde los años 90 la forma que encontraron las empresas financieras para aumentar sus beneficios es hacer presión sobre el Estado para que elimine las regulaciones de las operaciones financieras y poner en el mercado productos de mayor riesgo.

La historia de ladesregulación del mercado financiero en Estados Unidos se remonta a medio siglo atrás. De una manera muy general se podría decir que esta crisis del sistema financiero estadounidense es producto de la fallida regulación de los préstamos y de las inversiones crediticias. Ese intento de regulación fue llevado a cabo por el senador Paul Douglas en 1968 con la Truth in Lending Act (TILA) o "Acta de Veracidad enlos Préstamos". Esta ley intentaba imponer transparencia a los bancos y otras instituciones que ofrecen créditos, obligándoles a detallar y precisar a los consumidores las condiciones y los riesgos de los créditos. El objetivo era evitar los abusos o las prácticas fraudulentas de los bancos que intentan "vender" créditos a cualquier precio. La desregulación del mercado financiero permitió que secreara una burbuja de especulación financiera y mobiliaria que hoy se ha pinchado.
Burbuja tecnológica.-

En los Estados Unidos, como en muchos otros países occidentales, y tras el estallido de la burbuja tecnológica a principios del siglo XXI, entre los años 2000 y 2001, se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles.Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito, dando paso al llamado “boom de crédito”. Que posteriormente con la combinación estos factores dieron lugar a la aparición de unagran “burbuja inmobiliaria” fundamentada en una enorme liquidez.
Boom de crédito.-

Desde 1997, favorecido por el alto precio de los inmuebles, el crédito en Estados Unidos, fundamentalmente el crédito hipotecario, se expande de manera excepcional. Como resultado, el endeudamiento de los hogares crece exponencialmente, pasando del 90% del ingreso disponible en 1997 a 130% en 2006, previo alcomienzo de la crisis financiera.

La crisis del crédito es otra cara de la moneda. Una vez que el mercado inmobiliario norteamericano comenzó a colapsar a partir del verano de 2005, el masivo boom del crédito demostró ser lo que era, una fantasía, no basada en valores reales.

Burbuja Inmobiliaria.-

Todo empezó en 1998, el año en que Wall Street popularizó una innovación financiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa de las crisis financieras de estados unidos
  • La crisis financiera en méxico y sus efectos
  • Crisis Financiera
  • Analisis De La Crisis Financiera Y Sus Efectos
  • Problemas causados por la crisis financiera internacional
  • Crisis financiera en venezuela: causas y correctivos
  • Efectos de la crisis financiera y su relacion con la globalizacion
  • Causas Y Respuesta Politica A La Crisis Financiera Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS