Causas y efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTRATACIÓN DE EL GRUPO                                    EN BOGOTA Y EL PAIS

 

 

 

 

EDER ALDANA

FABIAN NARBAEZ

CARLOS MARTINEZ

SAMUEL PEREZ

  

 

 

 

UNIVERSIDAD SAN MARTIN

 

 

 

2011

 

 

 

 

 

 

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTRATACIÓN DE EL GRUPO NULE EN BOGOTA Y EL PAIS

Los problemas para elllamado Grupo Nule comenzaron cuando se conoció que debían 14.000 millones de pesos a la Dirección Nacional de Estupefacientes. Los dineros del Estado fueron prestados para financiar las obras de la víaBogotá-Girardot.
 
Pese a que cancelaron la deuda en el 2010, quedó al descubierto su estrategia para captar dineros públicos y privados.
 
Otro escándalo vino después: la falta de celeridad en laobras de la Calle 26, un tramo de la Fase III de Transmilenio, que puso al descubierto la falta de liquidez del grupo empresarial y dio pie a investigaciones posteriores que dieron cuenta de las demásdificultades por las que estaba atravesando.
 
Así, se conoció que el Grupo Nule pagó comisiones a funcionarios del Distrito, hecho por el cual están detenidos el ex contralor distrital MiguelÁngel Morales rus sí y la ex directora del IDU Liliana Pardo y fue sancionado disciplinariamente el ex representante Germán Olano.
 
Ocho empresas del Grupo Nule fueron intervenidas por laSuperintendencia de Sociedades. Cuatro de ellas deben 1,5 billones de pesos.
 
El peculado por apropiación que les imputó la Fiscalía es por el dinero que le deben al Estado por concepto de impuestos y anticipos.Solo por la Calle 26, el Estado les entregó 69.000 millones de pesos.
 
El delito de cohecho que les imputará la Fiscalía es por cuenta de las declaraciones en las que aceptaron que les pidieron 6por ciento de comisiones en algunos casos. Por estos hechos ya ha habido sanciones de la justicia y se adelantan otros procesos.
 
El delito de concierto para delinquir les será imputado, según...
tracking img