Causas Y Origenes De La Contaminación Del Suelo

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CAUSAS Y ORIGENES DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Podemos clasificar los orígenes de la contaminación del suelo en dos grandes tipos: contaminación de la mano del hombre y contaminación por efectos naturales.
En el primer tipo, el hombre está implicado de manera directa; es aquel tipo de contaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo como puede ser la transformación decultivos, urbanización del medio, creación de grandes vías de comunicación terrestre (autopistas, autovías,...),vertidos, etc.
En el segundo tipo, el hombre está implicado de manera indirecta. Es la contaminación por efectos naturales como puede ser la erosión y desertificación pero ¿qué papel juega el hombre en este tipo de contaminación? Decimos que esta implicado de manera indirecta por quesus acciones ayudan a reforzar la contaminación de los efectos naturales o que éstos se produzcan, por ejemplo un bosque tiene más probabilidades de sufrir un incendio si está sucio por culpa del hombre que otro bosque que esté limpio.
Abordaremos en primer lugar la contaminación en que el hombre está presente de manera directa. Como ya hemos indicado en el punto anterior, en la ComunidadValenciana se ha trabajado mucho y se trabaja el suelo como productor de alimentos; para proteger estos alimentos de agentes externos el hombre usa plaguicidas, consecuencia: mayor calidad de estos alimentos y contaminación de tres medios fundamentales: suelo, aire y agua (aunque nos centraremos en la contaminación del suelo, es interesante hacer notar que la contaminación de uno de estos tres mediosrepercute, tarde o temprano, en los otros dos medios).
CONSECUENCIAS
¿Por qué preocuparse de la contaminación del suelo, de los herbicidas, de los residuos, deforestación,...? Pues porque afecta al hombre y al medio ambiente.
Empezaremos, como en el punto anterior, por los plaguicidas. El uso de éstos hace que se refuerce la resistencia de hongos patógenos y malas hierbas, de tal forma que laplaga aumenta y debe ser tratada con más dosis; es, por tanto, como el pez que se muerde la cola, y afectando cada vez más a nuestros suelos. Esta resistencia obliga también a cambiar los productos químicos, lo cual hace que el suelo sufra nuevos males.
Los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los microorganismos del suelo dejándolo pobre y estéril, haciendo muy difícil su recuperación;esta perdida de cubierta vegetal también lo deja desprotegido frente a la erosión producida a causa de las lluvias y las aguas de escorrentía.
El impacto medioambiental de los residuos tóxicos y sólidos urbanos afecta a aire, agua y suelo pero centrándonos en el caso de la contaminación del terreno podemos decir que crea contaminación estética y paisajística además de atraer la presencia deanimales transmisores de enfermedades: aves, roedores, reptiles y mamíferos. El estado de los suelos en que hay algún vertedero deja mucho que desear.
Si nos centramos en el caso de la Central Nuclear de Cofrent, podemos decir que en sus cercanias se sitúan áreas de huerta que acompañan a los ríos Xúquer, Cabriel y Jarafuel además de zonas de secano en la que proliferan el olivo y el almendro, máshacia el interior proliferan pinos; estas zonas pueden verse en parte afectadas y, aunque cabe hacer notar que la contaminación nuclear afecta más a aire y agua, el hecho de que se contamine el agua implica la contaminación de suelo sobre todo de regadío.
Incendios Forestales
Si hay algo con un fuerte impacto medioambiental sobre el suelo, son los incendios forestales y las razones son varias.
Enprimer lugar, un incendio destruye la flora y fauna del terreno, no trataremos la desaparición de la fauna por no entrar en el objetivo de este estudio. La desaparición de la flora, esto es la deforestación, conlleva grandes catástrofes para el suelo ya que esta es uno de los principales protectores del suelo. La flora es el principal escudo contra la erosión sobre todo contra las aguas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la contaminación del suelo
  • Causas contaminación agua, aire y suelo.
  • Causas De La Contaminacion Del Suelo
  • causas y soluciones de la contaminacion del suelo
  • la contaminacion y sus origenes
  • Causas de la contaminacion
  • Causas de la contaminacion
  • Causas de la contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS