Causas y significado de la independencia de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta pretende dar una leve revisión acerca de la época de la independencia de Guatemala, describiendo y analizando causas reales que llevaron a la independencia política y económica de la nueva Guatemala, libre, independiente y soberana, tomando en cuenta aspectos sobre el significado que tuvo para Guatemala tal acontecimiento.

El 15 deseptiembre de 1821, es una fecha que para los guatemaltecos debe o debería de representar mas que el simple acto de rebelión de un grupo de guatemaltecos de origen criollo que conjuntamente decidieron tomar las riendas de un país que hasta ese momento eran sometidos a los regímenes y voluntades de un país ajeno. En el acta de Independencia se declara al Reino de Guatemala independiente de España yde México, nombrando una Junta Provisional Consultiva bajo la presidencia del capitán general (Gabino Gainza) convocando a un congreso de los delegados de las provincias. A la vez El Salvador declaraba su independencia absoluta; en Comayagua prevalecía la anexión a México pero independiente de Guatemala; León de Nicaragua y Costa Rica se proclamaron independientes de la metrópoli y de la antiguacapital; Granada se independizó de

España pero siguió fiel a la capital. La vida independiente y los intereses políticos se habían iniciado al mismo tiempo.
Para llegar al punto de romper las relaciones con quien, hasta ese momento, había gobernado durante casi 300 años en la región, tuvo que darse la concatenación de eventos externos, aunado a factores internos y una coyuntura particular enla región centroamericana que desencadenó en aquella reunión de emergencia en Santiago de los caballeros de Guatemala.

Esperando que este breve análisis acerca de este capitulo trascendental en la historia de Guatemala llene las expectativas que el curso y el catedrático requieren.

Precedentes de la independencia de Guatemala

El regreso de Fernando VII de Borbón en 1814, (luego de laguerra con Francia, que había invadido España y defenestrado a la monarquía) significó la abolición de la Constitución de 1812 y la restauración del absolutismo monárquico. El monopolio comercial que la corona pretendía no se lleva a efecto, las élites provinciales de Centroamérica se fortalecieron y el poder efectivo de los funcionarios imperiales disminuyó. Además, las campañas de Simón Bolívarprogresivamente expulsaron a los españoles de Colombia y una nueva generación de rebeldes mexicanos identificados con los intereses de la elite criolla luchó contra los españoles. Cuando en 1820 una rebelión militar en España impuso nuevamente la Constitución de 1812, los liberales americanos tenían la capacidad de exigir que sus derechos constitucionales fueran respetados.

Las Cortes españolasdel segundo período constitucional (1820-1821) fueron mucho más radicales que las del primer período (1810-1814). Así, por ejemplo, decretaron la disolución de todas las órdenes religiosas e incautaron sus bienes. Las sociedades coloniales americanas eran más devotas y reconocían a las órdenes religiosas como pilares de la sociedad (demás está decir que eran sus aliados en el papel pacifista con losindígenas evitando posibles focos de insurrección), además, los miembros de las élites habían ingresado en ellas generación tras generación (manteniendo una cuota de control).

Mientras que en el primer período constitucional los americanos se habían aliado frecuentemente con los liberales españoles, ahora estos últimos estaban aprobando leyes incompatibles con la ideología de las élitescoloniales (libertad para comerciar, por ejemplo). Además de este conflicto a nivel de ideas, para 1821 era imposible ignorar el acelerado ritmo que habían tomado las campañas en Colombia y México.

Si las élites de Centroamérica no tomaban la iniciativa, corrían el peligro de que una expedición militar les impusiera la independencia (con el consabido peligro de perder con ello privilegios, dinero...
tracking img