Causas y soluciones para el desempleo

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
CAUSAS Y SOLUCIONES PARA COMBATIR EL DESEMPLEO

1. INTRODUCCIÓN.

1.1. ANTECEDENTES
En la economía, quién está dispuesto a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera desempleado.
El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos yprestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.
En todo el mundo, pero aun más en América latina el desempleo ha sido un tema de la vida diaria. Aunque las depresiones más profundas parecen haber dejado de ser una amenaza para las economías, el desempleo sigue acosando a las economías de mercado modernas.
Una de las principales preocupaciones de losgobiernos es combatir el desempleo o por lo menos mantenerlo a niveles bajos, ya que con ello se asegura que el bienestar económico vaya paralelamente con el bienestar social.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Poseer una ocupación estable, es la base principal de la cual se derivan las condiciones materiales de vida de la población de un país. En efecto, sólo pueden alcanzarseniveles de consumo de los hogares compatibles con un desarrollo adecuado de las posibilidades de realización de las personas cuando exista un número suficiente de buenas ocupaciones. Por esto último se debe entender las formas de empleo que sean, al mismo tiempo, económicamente eficientes y socialmente equitativas. Por el contrario, la escasez de tales oportunidades - o lo que viene a serequivalente - la proliferación de formas de empleo inadecuadas constituyen el antecedente de la pobreza y la frustración de oportunidades de desarrollo personal.
Actualmente en México se vive una situación en la que gran parte de la población en edad para trabajar y con deseo de trabajar se encuentran sin empleo. Se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante,de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
En concreto, de cada 10 mexicanos sin trabajo 4 son veinteañeros, 2 treintañeros, otros 2 son adolescentes, uno tiene entre 40 y 49 años de edad y otro más pertenece o está a punto de ingresar al grupo de la tercera edad. En términos porcentuales el 58% de los desempleados del país tienen entre 14 y 29 años de edad; un 20% tiene entre 30 y 39 años; 11% de40 a 49 años y el restante 11% es gente mayor a los 50 años.  
La presente investigación se realizo para poder conocer cuales son las principales causas del desempleo en México y que consecuencias ha tenido en la sociedad.

1.3. OBJETIVO
➢ Describir cuales son las principales causas del desempleo en México, es decir a que se debe y cuales son las consecuencias mas notorias, esto es deque manera ha afectado a la sociedad en todos los aspectos de la vida diaria.
➢ Relatar los diferentes programas que el gobierno federal esta implementando en el ultimo sexenio con la finalidad de reducir el desempleo a lo largo y ancho del país.

1.4. JUSTIFICACIÓN
La importancia de realizar esta investigación se centro en conocer porque se estaba presentando este problema en México, yaque directa o indirectamente afecta a la sociedad en general y de esta manera poder conocer las consecuencias, como ha afectado a la población con edad y deseo de trabajar, y de esta manera poder buscar una solución adecuada.

2. REVISIÓN DE LA LITERATURA.

2.1. MARCO REFERENCIAL
2.1.1. El empleo en los clásicos de la economía política burguesa.
Son considerados clásicos dentro de laeconomía política burguesa aquellos economistas que con sus teorías sentaron las bases, los principios de la historia económica. La ciencia económica clásica comienza con el desarrollo del capitalismo, abarcando el período de finales del siglo XVII hasta el primer cuarto del siglo XIX, siendo esta etapa considerada como la única verdaderamente científica de la economía política burguesa.
Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibles soluciones para destruir el desempleo
  • Causas y soluciones para el pelo graso
  • Cuál es la causa común para que se produzcan los conflictos y como solucionarlos
  • Soluciones al desempleo
  • CAUSAS DEL DESEMPLEO
  • causas desempleo
  • Causas del desempleo
  • Causas Del Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS