Causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas
Los niños pueden terminar en la calle por distintas razones, de las cuales las más típicas son las siguientes:
* No tienen elección: Han sido abandonados, son huérfanos o han sido expulsados de sus hogares.
* Eligen vivir en la calle a raíz de maltratos sufridos en su casa, por negligencia de los padres o porque simplemente su familia no es capaz de cubrir sus necesidades básicas.* Eligen vivir en la calle por los ingresos que con sus actividades puedan reportar a sus familias. Si esos hogares y familias, como parte integrante de la sociedad, son incapaces de mantener la vida de ese niño, puede por tanto decirse que las razones últimas del abandono del domicilio paterno son las condiciones sociales, económicas, políticas y medioambientales impuestas por el conjunto dela sociedad en que ese grupo marginal se inscribe.
En un informe de 1993, la OMS sugería estos factores como causantes del fenómeno:[29]

Niño de la calle boliviano, durmiendo sobre un cartón.
* Desintegración del entorno familiar
* Conflicto armado
* Pobreza extrema
* Desastres (naturales o provocados)
* Hambre
* Abusos físicos y sexuales
* Explotación infantil* Desplazamiento social tras emigración
* Urbanización y crecimiento descontrolado de suburbios
* Incultura
La orfandad por otros motivos, como epidemias o sida es otra causa que podría añadirse a esta lista.[30] [31] Dentro de las causas es necesario mencionar la falta de resiliencia, esta falta de capacidad de enfrentar un entorno negativo y lograr salir adelante, aprendiendo diversaslecciones que son implementadas para resolver problemas futuros. Debemos preguntarnos ¿a qué se debe que niños en las condiciones familiares, económicas y sociales difíciles no abandonan sus hogares? (cita, Víctor Espino 2006). Por lo tanto, no sólo estamos ante un fenómeno con causas sociales, sino también personales, en donde se debe averiguar como procesó sus experiencias de vida cada niños,niña y adolescente, si tuvieron modelos a imitar para enfrentar o rehuir de los problemas.
[editar] Niños de la calle de Italia
Aun cuando el fenómeno ha disminuido durante los últimos 30 años todavía se les encuentra en ciudades del sur, donde son presa fácil de la mafia que les utiliza en diferentes actividades delictivas, que van del hurto a la prostitución. Una de las ciudades donde el problemaes más evidente es Nápoles donde son conocidos como "scugnizzi" (peonzas).
[editar] Niños de la calle de Rusia
En muchas de las mayores ciudades rusas, los niños de la calle se suelen reunir en torno a tuberías de metro y colectores de cable para protegerse del frío durante los crudos inviernos. Estos refugios subterráneos ofrecen cierto espacio, refugio frente a las inclemencias del tiempo y,lo más importante de todo, calefacción provista por el agua caliente y las tuberías de calefacción central de los edificios inmediatos. Rusia cuenta con más de 4.000.000 de niños de la calle,[32] y uno de cada cuatro delitos cometidos en el país está relacionado con menores de edad. Oficialmente, el número de niños sin supervisión ronda los 700.000. Sin embargo, los expertos calculan que la cifrareal oscila entre 2.000.000 y 4.000.000.[33] Algunos trabajos documentales muestran el entorno cotidiano de estos niños, obligados a sobrevivir en un entorno de delincuencia, abuso -tanto por parte de la mafia como las fuerzas de seguridad- y drogadicción. El pegamento barato es típicamente inhalado por estos niños, que suelen convertirse en drogadictos antes de los 10 años de edad.[34] [35][editar] Niños de la calle de India

Dos niños en Chennai, India.
Se calcula que en la India se reúne la mayor población de niños de la calle: algunos estudios hablan de una suma total de 18.000.000.[36] La república de India es el segundo país más poblado del mundo, y gracias a su enérgico crecimiento económico se ha convertido en uno de los país de más rápido desarrollo. La brecha abierta...
tracking img