Causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME O TRASTORNO DE ASPERGER
Es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas actividades e intereses son muy restringidas y estereotipadas. Sediferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición.
La persona que lo presenta tiene inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.
El síndrome, quese considera congénito y no curable, puede ser detectado a partir del cuarto año de vida.
ANTECEDENTES
Las características del síndrome fueron descritas por Wing y Gold. El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, denominándolo así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austríaco que habíadescrito el síndrome en 1944. Asperger utilizó el término «psicopatía autista», un nombre que se prestaba a confusiones por la asociación del término «psicopatía» con las personas con características sociopáticas o de personalidad antisocial. De acuerdo con Wing, Asperger quiso usar la palabra «psicopatía» en el sentido técnico simple de «personalidad patológica». El reconocimiento internacionaldel Asperger como entidad clínica ocurrió en la década de 1990 y fue incorporado por primera vez en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994.
Según la definición plasmada en las conclusiones del II Congreso Internacional sobre el síndrome de Asperger, realizado en Sevilla en 2009, se trata de una discapacidad social de aparición temprana, queconlleva una alteración en el procesamiento de la información.
Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos) que parece tener mayor incidencia en niños que niñas.

CAUSAS
En 1944, Hans Asperger denominó este trastorno "psicopatía autista". La causa exacta se desconoce, pero es muy probable que una anomalía en el cerebro sea la causa del síndrome de Asperger.
Existe unaposible relación con el autismo y los factores genéticos pueden jugar un papel. El trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.
SIGNOS Y SINTOMAS
La gente con síndrome de Asperger:
Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas.Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
Pueden aprender a hablar muy pronto o muytarde.
Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
Tienen problemas socializando.
No comprenden cómo piensan otras personas.
Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico.
Se mueven deforma repetitiva.
Les puede costar educarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos e insistentes.
Suelen ser crédulos e ingenuos.
Al síndrome de Asperger a veces se le llama síndrome del "planeta equivocado" porque la gente con el síndrome sienten que son bastante normales pero viven en un mundo lleno de extraterrestres. Para una persona con síndrome de Asperger, tener el...
tracking img