Causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Para el bloque socialista significó una ruptura radical con su pasado (economía planificada sin propiedad privada; un estado sobreprotector que les exigía ser ateos y restringía la circulación delas personas; el pleno empleo y el consumo reducido a lo necesario).

Tuvieron que sobreadaptarse al capitalismo, un universodesconocido por el aislamiento que el Muro había impuesto.

Cayo endesuso el compromiso político al estilo Sartre y gran parte de una generación quedó fuera de onda salvo si aceptaba los nuevos valores que rendían culto al éxito, al dinero y al interés individual porencima del bien común".

"El exorbitante costo que suponía para Alemania Occidental absorber una Alemania Oriental económicamente muerta era uno de los mayores problemas que traía aparejados lacaída del muro. Esto fue bien aprovechado por los partidos de coalición que apoyaban el programadel Canciller Kohl, quienes en la campaña electoral formularon diversas propuestas integradoras desde elpunto de vista económico, lo que les permitió captar el voto de la mayoría de los alemanes orientales. Así, para facilitar el paso de Alemania Oriental a la competitiva economía de mercado, el gobiernoinvirtió miles de millones de marcos en una redde seguridad social que sirviera de contención a los flamantes ciudadanos".

La privatización de las empresasestatales del este en favor de lasempresas del oeste fue subsidiada masivamente por el Estado alemán (que se hizo cargo de la deuda externade la RDA y de las deudas internas y externas de sus empresas), lo que provocó una descomunalemisión monetaria y un crecimiento espectacular del déficit fiscal. El 'costo' de la 'unidad alemana' ascendió a varios cientos de miles de millones de dólares que ahora se pretende que paguen lostrabajadores del este y del oeste mediante la reducción del seguro al desempleado, de los subsidios familiares y el elevamiento de la edad jubilatoria.

La anexión significó, efectivamente, una enorme...
tracking img