Causas

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2016

Causas
Con respecto a las causas internas, dentro del ámbito económico existía en Argentina el Modelo Agro-exportador (MAE), el cual dependía de exportaciones, importaciones y capital extranjero. Es decir, mientras los países que demandaban los productos no produjeran por sí mismos, como ocurría durante la Primera Guerra Mundial o tuvieran el capital suficiente para comprar a Argentina, elsistema era eficiente, pero cuando los países se enfrentaran a una crisis económica como la que comenzó en EEUU en 1929, el modelo fracasaría. 

Además, como ejemplo de la dependencia de las importaciones y el capital extranjero, para el traslado de la carne al puerto fue necesaria la expansión de la vía férrea, la cual trajo grandes deudas al Estado, como también ocurrió con los frigoríficos decapital extranjero. Asimismo, el MAE en vez de favorecer a los pequeños productores se caracterizó por la consolidación de una estructura latifundista y a su vez favoreció a la superproducción ya que, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, la demanda europea disminuyó. Es decir que el MAE entonces aportó a la concentración de la riqueza, el endeudamiento del Estado, la superproducción y ladependencia, causas fundamentales de la crisis.

En cuanto a las causas económicas externas, la economía argentina se vio afectada por una disminución de los precios internacionales de las materias primas, dado por la superproducción en países referenciales como EEUU Y Gr Br, la modificación de ámbitos alimenticios, reemplazo de tejidos de algodón por sintéticos y surgimiento de nuevos paísesproductores de materias primas como Canadá y Australia, o sea, competencia económica.

Paralelamente, por la crisis de Wall Street, los países influyentes en el comercio argentino, EEUU y Gra Bretaña, optaron por una política proteccionista, excluyendo a los productos argentinos del mercado internacional. Consecuentemente, como los ingresos del Estado dependían principalmente de los impuestos aduaneros, lasexportaciones disminuyeron notablemente con las importaciones y la entrada de divisas.
Consecuencias de la crisis mundial de 1929 en Argentina 

La crisis económica mundial afectó a la Argentina tanto a su economía, su política y su ámbito social. 

En cuanto a las consecuencias económicas, se puede decir que hubo una gran disminución tanto de las importaciones (24%) así como también de lasexportaciones (36%), es decir que los ingresos al país disminuyeron. A su vez, hubo un déficit comercial ya que la producción se mantenía estable pero cada vez se compraba menos. Asimismo, la recaudación de impuestos por parte del Estado se vio agudamente disminuida pero el Estado se veía obligado a no disminuir sus gastos porque si no perdería el apoyo de la población. Por otra parte, el gobiernoargentino optó por seguir pagando


sus deudas, lo que produjo un déficit en la balanza de pagos. También disminuyeron las reservas de oro porque era la única forma de pagar al extranjero, es por eso que hay una devaluación de la moneda sumada a la inflación consecuente. Además, los productores rurales quebraron, viéndose mayormente afectados los arrendatarios y en menor medida los terratenientes.Por otro lado, las industrias se ven obligadas a despedir trabajadores, y quiebran por falta de insumos importados, es decir lo necesario para llevar a cabo la producción. Esta gran disminución de empleo afectó en el ámbito económico en el hecho de que se rompe el ciclo de consumo desde que los trabajadores pierden el ingreso que les permite consumir y a la empresa seguir produciendo y seguirpagando salarios. Además, los bancos también entran en crisis y quiebran debido a que los arrendatarios no pueden pagar sus deudas. 

Con respecto al ámbito social, se puede hablar de seis grandes consecuencias. En primer lugar, se produjo un aumento en la desocupación, más específicamente, un 28% en la población urbana y un 44% en el sector rural. A su vez, se produjo un movimiento migratorio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS