Causasindependencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por SEBASTIAN PINEDA el 27 de Marzo 2010 10:52 PM
Quizás ello explique la falta de público en los innumerables actos que ha habido y que habrán durante todo 2010. Quizás ello explique también lapobreza investigativa y el temor a una revisión crítica de 200 años de una democracia mentirosa, de una oligarquía simuladora y de una masa acomplejada y tímida.
Las celebraciones oficiales ymasificadas del Bicentenario son efímeras. El ciudadano colombiano es el menos nacionalista (en el buen sentido) de Latinoamérica. Hay cierto menosprecio por lo típico y mucha incomodidad por la crítica, sinla cual nunca habrá celebraciones profundas. Además el Ministerio de Cultura está en manos de quienes no saben hacer "cultura", porque el intelectual es visto como alguien "raro", torpe e impráctico.Los tecnócratas de la cultura todo lo producen por encargo, no sólo porque no son escritores o intelectuales, sino porque el estado carece de editoriales propias. Este año del Bicentenario habrá ungran auge del blablablá.  
No es que las instituciones culturales sean malas en sí mismas; los malos son los funcionarios que se entregan demasiado al mundillo social (léase cocteles, lanzamientos,lobbies, cabildeos o intrigas) olvidando cultivarse a sí mismos. Hay que colaborar en el ámbito institucional ("creencia nada anacrónica que hoy coincide con los planteamientos de Jürgen Habermas"), perosin descuidar nunca el cultivo del jardín interior: nuestras lecturas o investigaciones personales y nuestra misión por adquirir un criterio.
No me fío mucho del Bicentenario. No creo que doscientosaños definan la historia de un pueblo o de un conglomerado humano. Porque la república de Colombia (cuyo nombre lo ideó Francisco de Miranda, un venezolano) no brotó de la nada. Colombia no sólo es elfruto de varias culturas nativas que no tuvieron el tiempo necesario para crear su propia civilización como en Perú o en México, sino - como toda Latinoamérica - el producto de la civilización...
tracking img