Causistica de fracasos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. Resumen.
2. Introducción.
3. Planteamiento.
4. Objetivos.
5. Justificación de la investigación.
6. Marco teórico – conceptual.
7. Marco contextual.
8. Hipótesis.
9. Metodología.
10. Personas que intervienen.
11. Análisis y discusión de resultado.
12. Conclusiones.
13. Referencias bibliográficas.

1. RESUMEN

El fracaso de unproyecto económico como el de La empresa Pasteurizadora de Lérida Tolima (IALAS, PROLACT), que tenía todas las probabilidades de ser exitoso, en una región donde las fuentes de empleo no abundan, es digno de ser investigado y más aun al estar nuevamente esta empresa en operación. Es pertinente que se conozcan los errores cometidos o las reales causas que condujeron al fracaso, para que estos no seancometidos nuevamente. "El hombre aprende más de sus fracasos que de sus éxitos". No es necesario experimentar el fracaso en carne propia para aprender, basta que otros hayan tenido la experiencia para asimilarla como propia.
El presente trabajo tiene como propósito fundamental realizar un estudio de investigación para empezar a comprender las causas que se pueden desencadenar para el cierre deuna empresa en este caso la planta Pasteurizadora del Norte del Tolima. Con el propósito lograr toda la información pertinente para el análisis, fue preciso revisar cuestionarios, documentales, entrevistas, a ex funcionarios de diversas áreas de la planta, pero especialmente de la administrativa. También nos documentamos con el personal que a pesar de no laborar en la empresa tenia conocimiento deprimera mano de actividades realizadas por algunos empleados que ponían en riesgo la supervivencia de la empresa.
Esta documentación nos ayudo a determinar las causas reales que hicieron hundir un proyecto lechero en la ciudad de Lérida Tolima; se demostró que dicho fracaso se debió principalmente a fallas administrativas, la mala calidad del producto que comercializaban y a la falta depertenencia de muchos de sus empleados. Las fallas en controles internos que permitían fugas de materiales productivos y la mala calidad de su producto que causo la perdida sistemática de clientes, situaron a la empresa en una posición de total iliquidez que terminaron en el cierre o quiebra de la empresa. Todas las causas que se detectaron como causantes del fracaso de la pasteurizadora de Lérida Tolima,tienen su asidero en deficiencias administrativas.

2. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación "Estudio de las causas por las cuales fracaso el proyecto lechero en el municipio de Lérida Tolima", tiene como propósito general descubrir los factores que dieron como resultado el cierre de la Empresa Pasteurizadora de Lérida Tolima (IALAS, PROLACT). Esta investigación pretendedemostrar si en verdad fueron fallas o deficiencias administrativas las causantes del fracaso del proyecto lechero de Lérida Tolima
Muchos investigadores concuerdan que la causa principal de los fracasos comerciales es la mala administración. Algunas personas afirman que la administración deficiente es responsable de al rededor del 80% de todos los fracasos de los negocios. Numerosas faltas específicasde administración pueden ocasionar el fracaso de la empresa: La expansión exagerada, la asesoría financiera inadecuada, deficiencias en los controles internos, un equipo deficiente de vendedores y costos de producción altos son la clase de factores que pueden ocasionar el fracaso final de la empresa.
Este trabajo de es conveniente ya que demostrara que las deficiencias administrativas ycontables así sean pequeñas, si son progresivas o sistemáticas y no se corrigen en su debido momento, arruinaran los esfuerzos personales y económicos de los inversionistas de cualquier proyecto sea este de carácter económico o social.
Las empresas, como los individuos, no tienen vida infinita. Una empresa pasa por las etapas de nacimiento, crecimiento, madurez y declinación. La administración de la...
tracking img