Causistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Gráficas o Chartismo

• Posted by Javier Gómez

El análisis técnico es un sistema de predicción bursátil, básicamente. Nos permitirá predecir la cotización futura de un valor en el mercado basándonos en las cotizaciones presentes y pasadas de ese mismo valor.
Este análisis técnico tiene dos componentes principales: el análisis de gráficas o chartismo, y el análisis técnicopropiamente dicho.
Análisis de gráficas o Chartismo
Llamamos chart al gráfico en el que se representan las cotizaciones de una empresa determinado, de tal modo que en el eje vertical se coloca su cotización y en el horizontal el intervalo de tiempo que vayamos a estudiar, sean días, semanas o años. Uniendo las cotizaciones diarias de este chart obtendremos su curva de cotizaciones, que nospermitirá analizar la evolución del valor en el tiempo solicitado. Esta curva de cotizaciones es el elemento básico del que partiremos para un completo análisis técnico del valor, ya que a partir de él obtendremos y reconoceremos las tendencias, soportes y resistencias, y figuras clásicas, como HCH, doble suelo, etc.
Generalmente, estas representaciones gráficas se suelen acompañar, bajo el ejehorizontal, del volumen de contratación, determinado en la misma escala de sesiones. Este volumen de contratación es el número de títulos negociados en cada sesión o día de esa empresa. Cualquier otro indicador complementario que se quiera estudiar, se irán adosando en la base del chart principal que conforma la curva de cotizaciones.
[pic]
El análisis de gráficas o chartismo es una técnica que permitedeterminar:
1.- Las tendencias de las cotizaciones, sean alcistas, bajistas o laterales, y los canales en los cuales se mueven.
2.- Identificar cuáles serán los movimientos que se puedan producir si cambian esas tendencias, mediante el reconocimiento de una serie de figuras técnicas que se encuentran perfectamente catalogadas y que nos indicarán, una vez descubiertas, con el lógico riesgo, laprevisible dirección que tomará el valor en futuras sesiones.
¿Qué es un soporte?
Es un nivel de la cotización, que dentro de una tendencia bajista, concentra la demanda de títulos suficientes para frenar una caída de las cotizaciones e incluso para producir alzas coyunturales en los precios. Cuando se agota o desaparece la demanda de títulos, se rompe el soporte y la cotización prosigue su caída,pero cuando el fondo del mercado es alcista, la demanda se impone a la oferta, y el soporte se convierte en el punto de inicio de una nueva fase alcista.
Generalmente cuando se rompe un soporte, éste se convierte en una resistencia para la cotización. Para considerar que un soporte ha sido roto, esta ruptura ha de ser superior al tres por ciento del valor de la cotización, no pudiéndose dar porconfirmada la rotura hasta que supera este nivel. No hay que olvidar la importancia del volumen en estas rupturas. El volumen de negocio nos da una idea de la fuerza del mercado en el momento de perforar un soporte. La fortaleza de una línea de soporte es mayor cuantas más veces rebotan las cotizaciones en ella, y también cuanto mayor tiempo permanece vigente.
Habitualmente, la cotización cuandorompe un soporte tiene una rápida y corta caída, seguida de una recuperación hasta las cercanías del soporte, y es después de esta recuperación cuando se produce el movimiento bajista definitivo. Este movimiento, (semejante, pero opuesto al que se produce cuando se rompe una resistencia), se conoce como pull back y es el momento que se debe aprovechar para vender antes de la caída definitiva.¿Qué es una resistencia?
Es un nivel de la cotización, que dentro de una tendencia alcista, concentra la oferta de títulos necesarios para frenar una subida de las cotizaciones e incluso para producir recortes en los precios. Cuando se agota o desaparece la oferta de títulos, se rompe la resistencia y la cotización prosigue su subida.
Generalmente cuando se rompe una resistencia, esta se...
tracking img