Mejoramiento del Sistema de Clarificación de Licor Verde sus Efectos en la Operación de Caustificación y Horno de Cal
RESUMEN En plantas de celulosa cruda al sulfato, el proceso de caustificación yhorno de cal cumple con el objetivo de la recuperación de químicos para la cocción de la madera. En este proceso es de vital importancia clarificar adecuadamente el licor verde procedente de lacaldera recuperadora, el que contiene elementos orgánicos e inorgánicos que se comportan como inertes en el proceso de recaustificación y, por ende, disminuyen la eficiencia de estas unidades.
En PlantaConstitución, y bajo un concepto de Mejoramiento Continuo de sus procesos, se realizó durante octubre del 2002 un trabajo práctico tendiente a mejorar el sistema de clarificación tradicional de licorverde, el cual básicamente consistía de un estanque homogenizador, un clarificador y un sistema de preparación batch del polímero floculante, el que se aplicaba en el circuito de alimentación de licoral clarificador. Con esta operación se lograron valores alrededor de 100 a150 ppm de sólidos en el licor enviado al apagador. Fundamentalmente las innovaciones consistieron en: preparación continua delfloculante e inyección controlada al sistema y cambio del punto de aplicación del polímero. Los resultados obtenidos fueron apreciables en la calidad de licor verde, logrando en la actualidad valoresde sólidos entre 20 y 40 ppm. Esta situación ha permitido aumentar la disponibilidad del filtro presurizado de licor blanco, lo que se traduce en una mayor eficiencia de transferencia de licor verdea blanco. A su vez, en el ciclo de lodos se verificó una mayor eficiencia en el filtro lavador que permitió aumentar el seco y disminuir la soda residual, condición que ha favorecido la operación delhorno.

AUTORES: Oscar Vergara Barra Jefe de Caustificación y Horno de Cal Celulosa Arauco y Constitución S.A. Planta Constitución Arturo Jiménez Espinoza Superintendente de Control Técnico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Caustificacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caustificacion/1116993.html

MLA

"Caustificacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caustificacion/1116993.html>.

MLA 7

"Caustificacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caustificacion/1116993.html>.

CHICAGO

"Caustificacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caustificacion/1116993.html.