Cautivaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amigos, “ciudadanos de a pie” (quiero entender que todas los seres humanos de buena voluntad, independiente de la función, cargo o posición social que ocupemos nos sentimos incluidos), los Monopolios anche Oligopolios Privados destruyen la economía de un país, la posibilidad de tener a la Democracia como forma de gobierno y finalmente la sociedad misma. No ayuda en nada hacer una versión mejoradadel modelo de los ’90, el modelo en sí es dañino y perverso. Intentaré explicarlo sin finezas académicas ni tecnicismos, sino de la forma más sencilla posible.

En nada mejoran la vida de todos los argentinos las inversiones por miles de millones, prometidas por Repsol-YPF y Telefónica, en su repentino afán por encarar una estrategia que permita ablandar al gobierno y a la opinión pública parahacer viable una discusión sobre el aumento de tarifas, si mantenemos la actual Dictadura de Mercado (Lo siento, Dn. Juan Carlos de Borbón; su esplendor, su seguridad y prosperidad económica y la de sus súbditos no valen más que la de mi PUEBLO que muere de hambre y enfermedades evitables, y Usted –hombre culto- lo sabe).

Está probado teórica y empíricamente (remitirse a la década del ’90) quela actuación de los Monopolios y Oligopolios Privados no funciona como dinamizadora y multiplicadora de la economía, ya que no genera ni dispara el desarrollo de emprendimientos productivos pequeños y medianos porque la estructura económica que los sustenta es perversa: hacen valer su posición monopólica (hegemónica) dentro del mercado, estrangulando y absorbiendo a la corta o a la larga todacompetencia empresarial y comercial sea del rubro que fuere –ley de Darwin-, y no hay controles que puedan con ella.

Por el contrario su consecuencia lógica es la corrupción generalizada y la construcción de una estructura mafiosa sea en el Estado como en la Sociedad, para hacer posible la supervivencia de las personas. Lo escrito en el párrafo anterior se conoce en Sociología como las“condiciones de posibilidad” que facilitan el logro de tales o cuales objetivos, pero no podemos desconocer sus consecuencias. Cuando los Recursos Naturales (energéticos y agroganaderos), los Servicios Públicos, las pocas Industrias existentes y los Medios Masivos de Comunicación están concentrados en pocas manos para beneficiar el “capitalismo globalizado y dentro de él al capital nacional”, las personaspierden su condición y dignidad humana (pierden la centralidad dentro del ecosistema) y pasan a convertirse en una variable más en la ecuación económica, se tornan descartables.

Si los pequeños y medianos ahorristas tuvieran conocimiento del daño que provoca la gran concentración de capitales no participarían de semejante carnicería. Pero aprovechándose de la ignorancia general son llevados porlas narices por los concentradores de dinero y hacedores especulativos e inescrupulosos de negocios. El ejemplo más notorio fue la actuación de los banqueros en el exterior y en el país con la fiesta de los “Bonos argentinos” en plena estafa Menem-Cavallo-Marx. Esta estrategia les permitió y permite obtener grandes sumas de dinero “rápido y fácil” a estos gerentes y operadores irresponsables y decuarta.

La posibilidad de que una sociedad, en particular, sobreviva a semejante perversidad y estrategia antihumana es generando estructuras mafiosas (corrupción mediante) que permitan a la gran clase media mantenerse dentro del sistema con pequeños y/o medianos negocios más lindantes con el delito que con una economía normal, y a costa de generar una nueva clase social en crecimiento, losexcluidos, que deben sobrevivir de la caridad y entre la protesta continua y la represión.

Los posible emprendedores conocen de sobra esta situación, por lo que las investigaciones y evaluaciones serias, previas al lanzamiento de un proyecto productivo desalientan y desmoralizan a los potenciales “microempresarios” o los ponen en la disyuntiva de planificar “forzosamente” y de antemano de que...
tracking img