Cautivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES CAUTIVAS
El sistema tradicional del seguro supone la conjugación de cuatro elementos básicos:
a) La transferencia del riesgo.
b) La asunción del riesgo por el asegurador.
c) La existencia de un contrato.
d) Un pago de prima.
El mercado ha recurrido a nuevas técnicas que provienen del sector financiero para obtener capital por transferencia de riesgos, que es ungrupo de instituciones de diferente naturaleza, proporcionadas por muy variados sujetos del sector financiero, que permiten financiar o transferir algunos riesgos a que están expuestos las empresas, generalmente de difícil cobertura.
Una de estas alternativas es la utilización de sociedades cautivas de seguros.
Es un mecanismo sofisticado de retención del riesgo por una empresa, en vez detransferir a un tercero, mediante la constitución de una aseguradora.
De esta manera al retener parte de los riesgos, las sociedades cautivas son utilizadas como una herramienta de gestión de financiación de los riesgos de una empresa o grupo empresarial.
Puede definirse con carácter general, como la compañía aseguradora o reaseguradora constituida de buena fe, que es propiedad de una compañía noaseguradora, o de un grupo de asegurados, cuyo negocio es controlado por esos propietarios, en la que los asegurados son sus principales beneficiarios y en la que sus accionistas o asegurados participan en el control de la suscripción, las reclamaciones y las decisiones.
Las sociedades cautivas pueden constituirse como compañías aseguradoras en función de las circunstancias y de la finalidad perseguidapor su promotor, sea cual fuere su clase, deberá constituirse válidamente conforme a la legislación aplicable en su domicilio social.
Quiere ello decir, que bajo nuestra normatividad Colombiana no es de recibo este tipo de sociedad, o de constituirse, deberá ser como aseguradora, bajo las normas para ello.
Las Cautivas son un instrumento de financiación alternativa del riesgo que permite laretención y transferencia al mercado asegurador de los riesgos de un grupo empresarial. Son compañías de seguros o de reaseguros que suscriben exclusivamente los riesgos de su propio grupo, tanto en su país de origen como en el extranjero.
Entre las diferentes razones para constituir una compañía Cautiva, podemos destacar las siguientes:
* El establecimiento de una estrategia de gerencia deriesgos.
* La optimización del costo total del riesgo.
* La creación de programas locales a la medida.
* Acceso directo al mercado reasegurador.
* La dotación de reservas para riesgos no convencionales.
* Fuente alternativa de financiación.
Dentro de la Unión Europea existen tres domicilios que cuentan con una legislación adecuada para el establecimiento de CompañíasCautivas: Luxemburgo, Irlanda y Malta.
Hay otras plazas donde se pueden domiciliar este tipo de compañías, tales como Bermuda, Islas Caimán, Vermont, Islas Vírgenes Británicas, Barbados, Isla de Man, Hawaii, Nueva York, Suiza y Singapur.
La innovación en la financiación de riesgos ha sido una constante en los últimos años, prueba de ello son los conocidos como sistemas de transferencia alternativade riesgos, los A.R.T. (Alternative Risk Transfer).
La función primordial de estas sociedades es:
1) Desintermediar en los flujos monetarios y de riesgo del seguro (Primas y Siniestros), obteniendo el máximo control y fijando las remuneraciones de todos los intervinientes.
2) Acceder directamente a los mercados de reaseguro mundial para la compra de protecciones catastróficas.
3) Financiar elFondo de Autoseguro del Grupo, mediante las aportaciones de todas las unidades de negocio, garantizando el ARBITRAJE y la COMPENSACIÓN DE RIESGOS entre ellas.
4) Optimizar el gasto por seguros de las Sociedades Participadas, mediante el aseguramiento de nuestro porcentaje de participación, bien vía directo, ya mediante operaciones de reaseguro.
| ANTECEDENTESAl respecto, transcribo algunos...
tracking img