Cauza raiz

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
2
El Análisis de las Causas Raíz
2.1 Definición
El Análisis de Causas Raíz (ACR) puede significar muchas cosas para la gente con diferentes experiencias. Muchas personas pueden describir sus esfuerzos de ACR como el cumplimiento de los requisitos de su Confiabilidad Operativa de los Activos. Esta es una mala interpretación básica que se debe aclarar. La Confiabilidad Operativa es mucho más quela adopción de la metodología ACR.
Para que la Confiabilidad Operativa verdaderamente se convierta en una parte de una cultura, debe ser adoptada como responsabilidad de todos, no solamente de mantenimiento. Debe abarcar no solamente temas de los activos físicos (mecánicos, eléctricos, etc.), deberá cubrir temas relacionados a los procesos de producción y a lo humano.
Por tal motivo, el ACR lopudiéramos definir como:
Es una metodología disciplinada que permite identificar las causas físicas, humanas y latentes de cualquier tipo de falla o incidente que ocurren una o varias veces permitiendo adoptar las acciones correctivas que reducen los costos del ciclo de vida útil del proceso, mejora la seguridad y la confiabilidad del negocio.
2.2 Antecedentes y Objetivos
El ACR es unaaplicación que se inició, en forma sistemática, desde los 70's y se han producido mejoras en el tiempo, la última versión es la utilización del ACR proactivo, que consiste en identificar las causas antes de que ocurran y tomar acción antes de que falle el equipo. Sin embargo, no se han producido, ni se espera que se produzcan cambios sustanciales en la forma de ejecutar la herramienta, aún cuando puedasufrir ciertas variaciones por el acoplamiento con otras metodologías de confiabilidad.
Las Fallas y sus Causas Raíz 10
Dónde y cuando se debe aplicar ACR

En forma proactiva para evitar fallas recurrentes de alto impacto sobre seguridad, costos de operación y mantenimiento.

En forma reactiva para resolver problemas complejos que afectan la organización.

Equipos/sistemas con un alto costode mantenimiento correctivo.

Particularmente, si existe una data de fallos de equipos con alto impacto en costos de mantenimiento o pérdidas de producción.

Análisis de fallos repetitivos de equipos o procesos críticos.

Análisis de errores humanos en el proceso de diseño y aplicación de procedimientos y de supervisión.
Beneficios generados por el ACR

Reducción del número de incidentes,fallas y desperdicios.

Reducción de gastos y de la producción diferida, asociada a fallas.

Mejoramiento de la confiabilidad, la seguridad y la protección ambiental.

Mejoramiento de la eficiencia, rentabilidad y productividad de los procesos.
2.3 Paradigmas sobre las Fallas
Existen muchos tipos de problemas y muchas formas para resolverlos. En muchos casos los problemas han sidoresueltos mediante la aplicación de reglas.
Desafortunadamente, el mundo está basado en eventos o hechos aleatorios, y en muchos casos estos no siguen reglas. La imposición de reglas a problemas basados en eventos ha generado el espacio que hoy día ocupa la infame Ley de Murphy. Sin embargo, ACR ataca esa visión y reconoce que los problemas pueden agruparse en estas dos categorías.
Considérese lasiguiente afirmación, la cual es generalmente aceptada:
Un problema es generalmente entendido como alguna dificultad o situación que requiere de una solución.
La oración anterior posa dificultades en función del tipo de problema del cual se esté hablando. Para poder cuestionar la misma, considérense las siguientes definiciones:
El Análisis de las Causas Raíz
11 Grupo Ejemex
a.
Problemas basados enreglas
Como su nombre mismo lo indica, son aquellos basados en convenciones y reglas que dictan una respuesta correcta única, como por ejemplo: la suma de dos números (2+2=4), el “comerse” una luz roja (la regla establece que una persona que incurra en ello pudiera ser multada), tres “strikes” para hacer un “out” en “base ball”, procedimientos escritos que requieren de un cumplimiento, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Cauza Raiz
  • Analisis de cauza raiz
  • La raiz
  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • la raiz
  • Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS