Cava baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAVA BAJA

BREVE HISTORIA.-
La Cava Baja se extiende desde la plaza de Puerta Cerrada hasta la plaza del Humilladero. En esta calle se establecieron la mayoría de las fondas, tabernas y hospederías que recibían y albergaban a los vendedores que llegaban desde Toledo, Segovia o Guadalajara a vender sus mercancías en los mercados de la Cebada o de San Miguel, según su procedencia lugareña, seaposentaban en una determinada posada. Tuvieron su origen en el siglo XVII y en un principio sólo daban alojamiento al viajero y a su caballería. Solían ser edificios independientes y a medida que avanza el siglo XIX las posadas no sólo subsistieron sino que mejoraron; el viajero ya podía comer a la carta y a la vez ser centros comerciales para la venta de productos traídos de otras regiones.PUERTA CERRADA.-
Comencemos el recorrido en Puerta Cerrada donde está una de las terrazas más concurridas durante todo el año a poco que el tiempo lo permita, el "4D" , en teoría un café, aunque despacha más dobles de cerveza que cortados y cafés con leche. Justo enfrente está "Casa Revuelta" siempre abarrotada y famosa por su bacalao regado con vino de frasca, para muchos mejor que el de "CasaLabra", personalmente lo encuentro demasiado grasiento, pero soy minoría en esta apreciación.
Algo más abajo una franquicia de "Lizarrán", un restaurante castizo, con solera (y caro) "Casa Paco", donde no he comido nunca, pero que viene en todas las guías para turistas y un diminuto pub irlandés de apenas tres mesas y un par de metros de barra "La Fontanilla de Oro" donde he aguantado retrasos eimpuntualidades dandole coba a una pinta de Guinness.
Escondido en los recodos de Puerta Cerrada, se halla un pequeño bar "La Escondía", donde siempre es estupendo tomar unas cañas acompañadas de un canapé de Torta del Casar o de morcón Ibérico.
Crucemos la acera y adentrémonos en la calle Cava Baja propiamente dicha.

CAVA BAJA.-
Nada más comenzar la calle en el número 6 nos encontramos unapequeña taberna "Díaz y Larrouy" donde tomar una bien tirada cerveza en vaso ancho, su especialidad son los pimientos rellenos y las conservas gourmett, pero sinceramente

La Chata y El Almendro
cuando salgo a tomar algo me gusta que sea algo elaborado y no me apetece una lata de mejillones, por buenos que estos sean, manías mías.
En el nº 8 se encuentra "Bodegas Galiana", una franquicia de ungrupo familiar de hosteleros de Castilla La Mancha, uno de los sitios más amplios de la zona, que sirve vinos por copas a precios razonables y con unas cuantas mesas donde tomar algo, la especialidad tostas, embutidos de ciervo y venado y revueltos variados. Quizá sin el encanto castizo de otros lugares, pero muy agradable para comenzar una jornada de cañas.
En el nº 19, uno de mis restaurantesitalianos favoritos en Madrid "Emma y Julia", las pizzas elaboradas en el horno de leña propio son el principal atractivo de este local coqueto y rústico, para mi gusto bastante mejor que el "Masaniello" situado justo enfrente en el número 18.
En la misma acera, pero algo más abajo, en el nº 24 está "La Chata", reconocible por su carismática entrada decorada con azulejos, ideal los domingos por lamañana para acompañar las cañas con una tapa de paella recién hecha, su especialidad las tostas y guisos más elaborados, sobre todo recomendable el rabo de toro.
En el nº 27 está "La Covatilla", otra pequeña taberna para tomar unas cañas que suelen acompañar con pequeño canapé de queso o embutido con un toque de aceite.
Para los que estén un poco hartos de comida castiza, en el nº 29 un curiosorestaurante canario "El escaldón", con tablas de quesos canarios, vinos de la zona y papas arrugas y mojo picón, todo con precios razonables.
Frente al famosísimo "Casa Lucio", en el nº 30 está "Taberna Los Huevos de Lucio", un local que abrieron los hijos del conocido restaurador para competir con su padre, pero destinándose a un público más joven y con el bolsillo no tan saneado como la...
tracking img