Cavar un foso de adolfo bioy casares monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Cavar un Foso de Adolfo Bioy Casares


Índice:
1. a) La novela policial.
b) Los orígenes de la narrativa.
c) La estructura y los procedimientos del policial.

2. a) La Figura del detective.
b) La importancia del dinero.
c) El Final del cuento.

3. a) Análisis del título del cuento.
b) Diferencias entre la construcción delos personajes.
c) Refiriéndonos al significado de la muerte.
d) Semejanzas y diferencias entre el personaje de Raúl Arévalo con el protagonista del cuento “El Corazón delator” de Edgard Allan Poe.
4. a) Conclusión.
b) Bibliografía.

La Novela Policial es un relato de misterio en el que se plantea un enigma criminal investigado por una o más personas. Elprotagonista suele ser un detective o un oficial de policía y la narración se ofrece en primera o en tercera persona. El detective interroga a los sospechosos y reúne pruebas para reconstruir el crimen. El detective comparte con el lector las pistas que va encontrando, pero no revela su significado hasta la resolución del enigma. La investigación se basa en el análisis del móvil, las circunstancias y losmedios, y el caso se resuelve tras eliminar a todos los sospechosos que no se ajustan a estos criterios. Con el fin de que la trama resulte difícil para el detective e interesante para el lector, el autor va añadiendo obstáculos al desarrollo de la investigación: diversos sospechosos, nuevos casos de asesinato, pretextos para desviar la atención del lector y, a menudo, episodios de violencia. Sóloal final, se desenmascara al culpable y se explican los pasos seguidos para resolver el caso.

Los orígenes de la narrativa policial[1]
La novela policial nace del conflicto que se presentó, a fines del siglo XVIII, entre dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. Una de ellas es la racionalista en donde se explican las situaciones a través de la lógica y loshechos, y la irracionalista, la cual las explica mediante los sentimientos y la intuición. También surge como consecuencia de la realidad histórica de la época, la cual era la formación de grandes ciudades y la búsqueda de justicia.
El creador de esta forma narrativa fue Edgar Allan Poe, con “Los crímenes de la calle Morgue”. Esta circunstancia de popularidad hace que como forma literaria no fueratan respetada frente a otras consideradas valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, además del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.

La estructura y los procedimientos del policial[2]
Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética, como los buenos y los malos: el policía, detective o inspector y elasesino o espía. Por lo general son personas que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros años el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos, quienes ayudaran en la investigación.Trama: La trama del género policial es narrativa y su finalidad es estética. Con respecto al lector, a menudo, estos relatos cumplen para él un fin de entretenimiento o esparcimiento. A menudo se utiliza el suspenso en estos relatos, el cual se va dosificando para mantener la tensión y el interés en los relatos.

Estructura: Consta de introducción, nudo y desenlace, las cuales se presentanen un orden invertido con respecto a las narraciones convencionales, ya que se empieza con el desenlace del crimen, se va desarrollando el nudo de la historia y por ultimo se llega a saber quien lo efectuó. El tiempo en la narración juega un papel importante ya que procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, se revela el enigma.
Características del género policial en el cuento de...
tracking img