Cavendish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Cavendish (1731-1810)

Físico y químico británico
nació el 10 de octubre de 1731 en Niza
murió el 24 de febrero de 1810 en Londres
En el año1766 presenta ante la Royal Society los primeros resultados obtenidos con un gas que generaba gracias a la reacción de un ácido sobre un metal (se trataba del hidrógeno).Determinó también la densidad de diversos gases estableciendo la relación entre las densidades del hidrógeno y el aire.

Descubrió que el agua no es un elemento,sintetizándola por combustión de hidrógeno en aire, y determinó la composición de la atmósfera.

En 1785 llevó a cabo experimentos con descargas eléctricas en mezclas de nitrógenoy oxígeno descubriendo de este modo la composición del ácido nítrico así como la existencia del gas noble argón.

Sin embargo, el resultado más importante lo logrómediante el experimento que lleva su nombre basado en el empleo de una balanza de torsión. De este modo logró calcular la fuerza de atracción entre las dos bolas situadas en losextremos de la balanza.

Fue uno de los fundadores de la moderna ciencia de la electricidad, aunque gran parte de sus trabajos permanecieron ignorados durante un siglo.Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico. Determinó experimentalmente la constante gravitatoria(1797-98), haciendo posible el cálculo de la densidad y masa terrestres.

El excéntrico Cavendish no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, así quemedía la fuerza de una corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a la corriente de la carga y calculaba por el dolor. Consiguió vivir hasta cerca de los 80 años.
tracking img