Caverna de la alegoria

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Este trabajo me contiene un pensamiento para tener valoración como persona a nivel social y cultural, comprender el buen uso del estudio para tener capacidad intelectual y sobresalir en el mundo visible, para tener clara la realidad de las cosas y destacarnos con nuestros logros teniendo superación de todo, aquello que tenemos gracias al esfuerzo que hasta el día de hoy hemoslogrado tener.
Este trabajo introduce los pensamientos de platon sobre las corrientes filosóficas orientales del saber y el fundamento sobre el hombres y la moral, por que lo único real, identificano la idea del bien con la mas certeza de expresión del ser, por que el mundo sensible solo es una ilusión de los sentidos, y se plantea la relación que tiene que ver esta alegoría con la película matrix1.

OBJETIVOS

* La idea principal es la teoría de la división de las cosas en seres sensibles e ideas y la jerarquización que hay en estas dos mundos.

* Dar a conocer las cosas parecidas que tuene la alegoría de la caverna y matrix.

* Aplicar las pautas de conocimiento para nuestra vida cotidiana.

* Facilitar en algún momento el conocimiento acerca de este tema y exponerlolo mejor posible.

* Tener claro para que es cada uno y en la forma en la que nos pueden servir nuestros estudios.

CONTENIDO

1. La alegoría de la caverna………………………………………………… pag 1

2. Explacacion de la película matrix 1……………………………………… pag 2

3. Relación entre la alegoría de la caverna con la película matrix 1…… pag 3

4. Enseñanza practica……………………………………………………….. pag 4LA ALEGORIA DE LA CAVERNA

Platón consideraba que el progreso, el conocimiento no era tanto un proceso de continuar evaluando, si no como una transformación de un estado de conocimiento menos adecuado a otro mas elevado. Esta concept imagina una caverna subterránea con una abertura por donde penetra la luz del sol. Allí viven desde su nacimiento, como personas encadenadas mirando hacia elfondo de la caverna y esos sujetos hay una hoguera y entre ellos el fuego corre un camino mas elevado con un muro debajo, que hace de pantalla y los hombres encadenados observan cuidadosamente.
Por este camino pasan hombres llevando estatuas de animales u otros objetos, varios que llevan a ver por encima del borde del muro. Los encadenados no pueden verse entre ellos y tampoco los objetos quellevan esos hombres por el camino, solo pueden ver las sombras reflejadas en la pared, los objetos que transportan ven solo sombras.
Esta alegoría representa a la mayoría de la humanidad que pertenece durante toda su vida viviendo solo sombras de la realidad, imágenes, representaciones y oyendo solo el eco de la verdad. La opinión que tiene todo, esta gran cantidad de gente sobre el mundo esta lejosdel ser adecuado por el cual esta deformado por las pasiones y los prejuicios propios de las demás trasmitidos por el lenguaje y la teoría. Son como niños que se aferran a sus deformadas opiniones con la fuerza de los adultos sin ningún deseo de errarse de su prisión.
Refiere Platón que si estas personas resolverían volver a la caverna serian incapaz de ver nada, si se le ocurriera a liberar algúnotro para guiarlo hasta la luz, los prisioneros que se encuentran dentro que están acostumbrados a la oscuridad y la aman por que creen que es lo verdadero.
En esta ultima reflexión platon se refiere sin dudas a socrates por que trata de iluminar con la verdad tratando de hacer y comprender la verdadera realidad y la razón.

LA EXPLICACION DE MATRIX

La película plantea un mundo de sueñoscomputarizados que envían señales al celebro en forma de circuitos, Es un universo que esta plagado de cables, pantallas y ordenadores; de suciedad (algo atípico en las películas futuristas, donde todo es metálico y reluciente) y da un toque que pretende hacernos caer en cuenta de que el futuro quizás no vaya hacer como siempre no habían contado: lujoso, bonito, cómodo y minimalista. plantea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS