Caverna del mito de Platon

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Resumen
Platón nos compara como prisioneros en una caverna que desde niños están atados de pies y cuello, y que solo pueden mirar hacia adelante. En la descripción encontramos unos elementosimportantes; detrás de ellos hay una luz que ilumina, fuego. Entre este y los prisioneros hay un tabique. Por esta pared ellos perciben sombras con objetos. El eco de la voz y las sombras son una realidadpara los prisioneros que solo observan de un punto de vista.
Más adelante hay énfasis en la liberación de los allí cautivos. Al estos estar subterráneamente, su liberación los lleva al mundoexterior, el real. Un ejemplo en la lectura es: en el mundo subterráneo, que es oscuridad, si uno de estos mirara hacia la luz y después hacia las sombra, sería incapaz de percibirlas, entonces estaríaconfundido; y creería como real lo antes visto. Consecuentemente, al ir al mundo exterior le causaría dolor ya que estaba acostumbrado a la oscuridad. Pasaría por un proceso antes de reconocer el Sol quegobierna las cosas visibles y que era la causa de las cosas que ellos habían visto. Liberación va de la mano con la curación de su ignorancia.
Finalmente, nos relata que si estuviera allí ocupando elmismo espacio, el cual antes ocupaba, sus ojos no podrían ver con claridad las sombras, por el exceso de luz. Los allí presentes recurrirían a las burlas, pues “la luz le ha estropeado los ojos” yque esta no vale la pena. Si este intentara conducirlos al mundo exterior, hacia la luz, se burlarían de él y lo perseguirían.
La interpretación de la siguiente metáfora, se encuentra al final de lamisma, aunque un poco difícil de entender sino comprendimos dicha comparación indirecta. Ejemplo la comparación de realidades: la de los prisioneros y los que conocen el camino de la luz. Este caminode contemplación de las cosas de arriba, tiene semejanzas al camino del alma. De la mano con lo anterior nos presenta la idea del bien, como nos dice la lectura, causa de todas las cosas rectas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • La republica de platon: mito de la caverna
  • El Famoso Mito De La Caverna De Platon
  • Ensayo Mito De La Caverna De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS