Caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERA DE LA CAVERNA

Se trata de una historia del mito de la caverna dicen hay unos hombres encerrados en una caverna. Desde que eran niñosestaban encadenados por el cuello y las piernas. Los hombres encadenados no pueden ver más que las sombras de todas estas figuras, que el fuego proyecta contrala pared de la caverna. Los hombres tendrían por real sólo aquello que es un juego de sombras proyectado por el fuego.

La caverna como lugar de unencuentro místico: en un lugar así se puede iluminar un ser. Todo esto puede simbolizar la caverna. Pero en el caso del mito de la caverna de Platón, susentido es único y distinto: primero es una mera metáfora, donde desaparece su materialidad, su literalidad, y se refiere a la limitación que comprime laestrechez de un significado único, cuando alguien se cierra y no deja hueco para que nada entre allí salvo lo que él mismo percibe con sus sentidos y no creeque exista más realidad que la él mismo percibe.

En el interior de la caverna se vive un mundo ilusorio, pero en mal sentido: de meras imágenescomo ilusiones ópticas.

Quizá parte de la maravilla que significa ser humano sea precisamente descubrir nuestra dualidad ubicados en el umbral dela caverna. Jugar los juegos del ego, pero tener la bendita conciencia de que es precisamente eso, un mero juego. Al tiempo que podemos elegir cerrarnuestros ojos y lograr ver así fuera de la caverna, acogidos en la trascendencia y comunión con Dios. Sin duda es una bendición la oportunidad de ser humanos.
tracking img