Cavernas de camuy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Las Cavernas de Camuy

Una de las atracciones principales para los turistas cuando llegan de visita a Puerto Rico es el famoso parque de Las Cavernas de Camuy, una red asombrosa de cuevas/canales subterránea naturales de piedra caliza. Las cuevas más importantes de Puerto Rico incluyen las cuevas de Camuy y el Sistema del Río Encantado. Estas cuevas asombrosas fueron creadas porlas aguas subterráneas del río de Camuy hace más de un millón de años. La creación de la cuevas y el proceso de su formación, los animales que viven en estas y la importancia de su existencia son algunas de las dudas que tienen muchos puertorriqueños cuando visitan estas cuevas cuando hacen turismo interno, al igual que se recibe las visitas constantes visitas de múltiples estudiantes de escuelasde alrededor de todo Puerto Rico, siendo visitado por más de 150 mil personas por año.
Las Cavernas de Camuy es un parque público de 268 acres que fue creado alrededor de las cuevas, este parque tiene un gran valor turístico y geológico, está situado en la ruta 129, kilómetro 9.8 en Camuy. El parque es una de las formaciones subterráneas más grandes del hemisferio occidental, y solamente 11kilómetros de esta serie de cuevas de la piedra caliza se han explorado. Fueron descubiertas en la década del ’50 por un grupo de especialistas, espeleólogos, que dieron con 18 entradas de cuevas en un área entre los pueblos de Lares, Hatillo y Camuy. Los impecables caminos de la selva tropical descienden suavemente 200 pies a las cavernas en formas de catedral. El parque es una de las redes másgrandes de cavernas del mundo. A los visitantes se dirigen a través de una de las cavernas y dos sumideros, allí hay bello ejemplos de las formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Una cueva es una cavidad natural, nicho, cámara o una serie de cámaras y galería bajo la superficie de la tierra dentro de una montaña formada mediante la proyección horizontal de rocas en un acantilado. Las cuevaspueden ser de diferentes tamaños; éstas fluctúan desde pequeños salones hasta grandes pasillos interconectados. Están formados por una variedad de tipos de rocas que responden a diferentes procesos geológicos a través de los años. Algunas cuevas son bañadas por las corrientes de ríos, quebradas, y otros. Las cuevas son lugares de belleza indescriptible dignas de admirar y conservar por la comunidadpuertorriqueña.
La mayoría de las cuevas existentes en Puerto Rico, así como las más grandes en el mundo pertenecen al grupo de cuevas de disolución. Estas cuevas están formadas de carbonato de calcio y sulfato, representadas en la piedra caliza, dolomita y mármol. La formación del sistema de cavernas, cañones y sumideros del río Camuy, y las cuevas y cavernas de Puerto Rico son el resultado deuna erosión producida por el agua. La creación es natural cuando el agua de lluvia filtrada por las fracturas se encuentra cargada de bióxido de carbono, y el ácido que adquiere al entrar en contacto con la tierra va disolviendo la roca lentamente. En este proceso se van formando concreciones calcáreas tales como: estalactitas que penden del techo, estalagmitas que en el suelo de la cueva ycolumnas y otras formaciones excéntricas semejantes a agujas y flores.
La mayoría de las cuevas en Puerto Rico se encuentran asociadas a la zona kárstica (terreno de caliza).Esta región se extiende desde Rio Grande de Loíza hasta el oeste, a través del centro y norte de la Isla, hasta la costa de Aguadilla. En Puerto Rico se cree que existen aproximadamente dos mil cuevas, de las cuales han sidoexploradas y documentadas 250. La red de cuevas fue documentada primero en 1973 en un libro "Discovery at the Rio Camuy" escrito por Russel y Jeanne Gurnee.
La fauna de las cuevas se clasifican en tres grupos: Los troglóxenos son aquellos que penetran ocasionalmente a las cuevas y no tienen capacidad de terminar el ciclo de vida en ellas como los murciélagos. Los troglófitos son los que residen...
tracking img