Cavidad Abodminal

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Experimental Francisco de Miranda
Santa Ana de coro

Integrantes:
Noimar Estévez C.I.: 23.825.643
Esdijar Risquez C.I.: 24.704.447
Génesis Cabrera C.I.:
José Duran C.I.: 24.506.781

Santa Ana de Coro, Octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La medicina se encarga de prevenir y curar enfermedadesdel cuerpo humano, y para ello se necesitan ciertos conocimientos de anatomía ciencia que permite el estudio del cuerpo humano de forma integral y completa.
En el presente trabajo haremos énfasis en lo que es la cavidad abdominal que ocupa toda la región del abdomen rodeada por tejidos blancos musculares en casi toda su extensión y tiene como función principal proteger los órganos que allí seencuentran y está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo seroso llamada peritoneo la cual forma una cavidad virtual denominada cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los órganos del sistema digestivo; la otra se denomina cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo y alberga a los riñones y glándulassuprarrenales.
Pero este no será el punto principal, también resaltaremos cuáles son sus músculos, quienes lo inervan, cuáles son sus límites, sus cuadrantes entre otros para tener un conocimiento completo de lo que es la cavidad abdominal en general.

ÍNDICE.
Cavidad abdominal…………………………………………………………
Cuadrantes abdominal……………………………………………………..
Nervios de la pared anterolateral de la cavidadabdominal…………….
Músculos de la cavidad abdominal………………………………………….
Limites del abdomen……………………………………………………..
Conclusión………………………………………………………………..
Bibliografia…………………………………………………………………











CAVIDAD ABDOMINAL
Es la porción del cuerpo situado entre el tórax y la pelvis, la cavidad abdominal está separada de la cavidad torácica por el diafragma y está recubiertainteriormente por una membrana llamada peritoneo, Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral en cuanto a la división para su estudio se divide en líneas transversales y sagitales o verticales en varioscuadrantes de la siguiente forma:
 
* Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores.
 
 
* Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la línea media que partan de los puntos mediosclaviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen.

CUADRANTES ABDOMINALES
Con el fin de realizar la proyección exterior de las vísceras abdominales y sus zonas, la escuela francesa o latina ha ideado la división de la pared, de las distintas vísceras abdominales y sus zonas y puntos de mayor relieve sintomático la pared exterior del vientre en nueve zonas a expensas de untrazado constituido de la forma siguiente:
Por delante se trazan dos líneas verticales ascendentes que partan del extremo externo de las ramas horizontales del pubis y lleguen hasta los extremos anteriores de las costillas X. Se cruzan otras dos líneas horizontales, la superior, que una la costilla X derecha con su homónima izquierda, y la línea horizontal inferior, que se extienda de una a la otraespina iliaca anterosuperior. Se obtiene así un tablero, un tanto irregular, que contiene en su área os rebordes costales, el apéndice xifoides y las porciones bajas laterales de las parrillas costales. Este tablero presenta las nueve zonas de proyección visceral abdominal más importantes:
* En la porción superior y al centro, tenemos el epigastrio; a los lados, los hipocondrios derecho e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad bucal
  • Cavidad oral
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad nasal
  • Cavidad bucal
  • Cavidad peritoneal
  • CAVIDAD BUCAL
  • Cavidad Pelvica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS