Cavidad Bucal

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Cavidad bucal generalidades
Se encuentra ubicado entre el maxilar y la mandíbula
Limitación:
Techo de la cavidad bucal: en él se encuentran papilas palatinas, paladar duro que se encuentra en la parte anterior y el paladar blando que se encuentra hacia la parte más posterior del techo de la cavidad bucal.
-paladar duro: en él se encuentran las rugosidades palatinas y las papilas palatinasanteriores que se encuentran en la zona anterior de las rugosidades palatinas justo por dé tras de los incisivos centrales superiores
-paladar blando: en la parte posterior que es límite posterior del techo de la cavidad bucal limita con un arco palatogloso y cuyo arco en su zona céntrica se encuentra la úvula.
Piso de la cavidad bucal: en el encontramos la lengua, por debajo de la lenguaencontramos una mucosa especializada que arropa el sistema muscular, por debajo de la mucosa se va a encontrar las glándulas salivares menores y también se encuentran la salida de unas de las glándulas salivales mayores, entre la mucosa del piso de la cavidad bucal y en la parte inferior de la lengua se va a encontrar un frenillo lingual.
Pared posterior: en él se encuentra el buco faringe que es elespacio de la faringe que comunica hacia arriba con las fosa nasal y hacia abajo con las vías respiratorias y vías digestivas inferiores, en la parte posterior de la buco faringe se encentra dos arcos el palatogloso y más hacia atrás se encuentra el arco palatofaríngeo, entre el arco palatogloso y el arco palatofaringeo se encuentra la zona amigdalina donde se encuentra las amígdalas palatinas ypor detrás del arco del arco palatofaringeo se encuentra la zona bucofaríngeo.
Pared anterior: está formado por los incisivos centrales superiores y inferiores y la zona canina, por el orbicular de los labios, en la zona dentaria se va a encontrar el surco vestibular y seguido del surco vestibular se va a encontrar el tejido gingival de la porción vestibular de la zona dentaria anterior, aldespegar los labios se va a encontrar los frenillos labiales que están entre la zona gingival y los labios.
Paredes laterales: está constituida por los carrillos que se encuentran en la profundidad de las paredes laterales, está constituido por un ovulo que se llama musculo bucinador, es un musculo rectangular o cuadrilátero que va en sentido horizontal hacia delante y forma toda la parte muscular delos carrillos de los paredes laterales de la cavidad bucal.
A nivel de los carrillos hacia su parte interna se encuentra una línea blanca que se crea en la zona de intersección de las caras oclusales de los molares y pre molares que se llama línea de gelatina.
A nivel de la zona estomatognático de la cavidad bucal se va a encontrar 3 glándulas salivales mayores:
-Glándula parótida: es la másgrande de todas de las 3, es la que encuentra en la zona del ángulo de la mandíbula, tiene un conducto que sale justo hacia los carrillos justo en la zona donde se encuentra el segundo y primer molar. -Glándula sub lingual: Es la más pequeña de las 3 en tamaño y forma. –Glándula lingual
LENGUA: es un tejido netamente muscular, tiene forma de bota invertida, tieneuna base y un vértice y tiene una cara superior y una inferior.
La lengua presenta 2 grupos de músculos:
Musculo intrínseco: es un grupo de músculos que tienen diferentes funciones y forman la lengua
En la parte interna del musculo intrínseco se encuentran los siguientes músculos:
Musculo longitudinal superior: es un grupo de fibras musculares que van desde el hueso hioide justo pordebajo de la mucosa superior de la lengua y van de atrás hacia delante en sentido horizontal hacia el vértice de la lengua.
Función: al contraerse la lengua se acorta.
Musculo longitudinal inferior: es un grupo de fibras que viajan desde el hueso hioide de atrás hacia delante en sentido horizontal hacia el vértice de la lengua y están por encima de la mucosa inferior de la lengua.
Músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAVIDAD BUCAL
  • Cavidad bucal
  • Que Es Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal
  • Cavidad Bucal
  • cavidad bucal
  • Cavidad bucal
  • CAVIDAD BUCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS