Cavidad oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACIZO FACIAL O ESQUELETO DE LA CARA

Se localiza en la parte anterior de la cabeza y se divide en dos porciones, una superior denominada facial o viscerocráneo o esplacnocráneo debido a que en ella se localizan los órganos de los sentidos (vista, olfato y gusto) y otra inferior formada por un solo hueso denominado maxilar inferior o mandíbula.

La superior o facial está constituida por trecehuesos de los cuales seis son pares y un impar. Los huesos pares se localizan simétricamente a los lados de la línea media y son los maxilares superiores los cuales se le considera el hueso central, los huesos cigomáticos o malares (que forman el pómulo), los huesos propios de la nariz, los unguis o lagrimales (se localizan en la órbita), los huesos palatinos (que contribuyen a formar la órbita,fosas nasales y cavidad bucal), los cornetes inferiores (se localizan en las fosas nasales) y el hueso impar, se le denomina vómer, el cual se localiza en la línea media y forma parte del tabique nasal.

La porción inferior está formada por un solo hueso denominado mandíbula, el cual no se articula con los huesos faciales pero lo hace con el hueso temporal para formar la articulacióntemporomandibular, por lo tanto, es el único hueso facial que presenta movilidad.



CAVIDADES DEL MACIZO FACIAL

Al articularse los huesos de la cara entre si y con los de la base del cráneo se originan unas serie de cavidades mas o menos amplias que son las siguientes:

a) Cavidades orbitarias (orbita)

b) Fosas nasales

c) Fosa pterigoidea

d) Fosas cigomáticas

e) Fosaspterigomaxilares

f) Senos paranasales

g) Cavidad oral o bucal

- Cavidades orbitarias (orbita):

Son dos y están colocadas simétricamente a ambos lados de la línea media o plano sagital y están separadas por el hueso ungis, masas laterales del etmoides, la parte superior de las fosas nasales y la lamina perpendicular del etmoides.

Sirven para alojar a los globos oculares y susanexos, tienen una forma de pirámide cuadrangular en donde se distinguen cuatro caras, base y vértice.

- Base: es la abertura anterior de la orbita y a su contorno se le llama reborde orbitario.

- Vértice: corresponde a la parte mas interna de la hendidura esfenoidal y es su parte mas posterior.

- Sus cuatro caras son:

Pared superior o bóveda. Esta constituidapor la porción horizontal del frontal, ala menor del esfenoides y en su parte anterolateral se localiza la foseta lagrimal que aloja la glándula del mismo nombre.

Pared inferior. Forma la bóveda del seno maxilar, es decir, cara superior del apófisis piramidal del maxilar superior, apófisis orbitaria del hueso palatino, apófisis orbitaria del hueso malar y en ella se presenta el canalsuboribitario.

Pared externa. Esta constituida por la ala mayor del esfenoides y la apófisis orbitaria del hueso malar.

Pared interna. Esta constituida por la lamina papiracea del etmoides, ungis, la apófisis ascendente del maxilar superior y en ella se localiza el canal lacrimonasal.

Presenta un borde interoexterno donde se localiza la hendidura esfenomaxilar (comunica laorbita con la fosa cigomática) y otro superointerno donde se localizan los conductos etmoidales y el agujero óptico.

- Fosas nasales:

Están situadas en el centro de la cara por debajo, dentro de las cavidades orbitarias y por encima de la cavidad bucal.

Son dos, derecha e izquierda, y están separadas por un tabique vertical medio, denominado nasal.

Se distinguen en ellas cuatro paredes ydos orificios.

- Pared superior o bóveda: es estrecha y cóncava, transversalmente e intervienen en su constitución los huesos propios de la nariz, la espina nasal del frontal, cara inferior de la lamina cribosa del etmoides y la cara anterior inferior del esfenoides, las alas del vomer y la apófisis esfenoidal del palatino. En ella se localizan bulbos olfatorios.

- Pared inferior o...
tracking img